Digital Extremadura

IU Extremadura solicitará a los grupos parlamentarios que reprueben el nombramiento del nueve gerente de Gebidexsa

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Izquierda Unida Extremadura solicitará a los grupos con presencia en la cámara legislativa regional que reprueben el nombramiento del exalcalde socialista Salustiano Flores Marabel como nuevo gerente de la empresa pública Gebidexsa.

[Img #50180]El coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, se ha mostrado «muy molesto» y ha considerado que «no es de recibo» dicho nombramiento, ya que, como ha recordado, Flores fue condenado por ser autor de un delito de falsedad en documento público.

 

 «Es una persona que en nuestra opinión no reúne ninguno de los requisitos que debe tener un gerente de una empresa pública. Es inaudito que el PSOE premie a alguien que fue un alcalde suyo, corrupto, condenado, inhabilitado, lo premie al cabo del tiempo poniéndolo como gerente de una empresa pública», ha indicado en rueda de prensa.

  

Asimismo, Macías ha apuntado que espera una rectificación de dicho nombramiento «cuanto antes», así como que el resto de partidos se interesen por este asunto y tomen medidas y protesten ante lo que, en su opinión, es un «hecho lamentable que da una imagen caciquil de cómo se está gestionado la Junta de Extremadura».

 

EXPORSA

  

Según ha recordado Joaquín Macías, Salustiano Flores, que fue alcalde del PSOE en Salvaleón desde 1997 a 2007, fue presidente del Consejo de Administración de Explotación Porcina de Salvaleón (Exporsa) y fue condenado en primera instancia por ser autor de un delito de falsedad en documento público.

 

  La condena consistió en dos años y seis meses de prisión, inhabilitación especial para sufragio pasivo, inhabilitación especial para el desempeño de cualquier cargo de administrador de entidades mercantiles mientras dure la condena y una indemnización de 6.000 euros a cada socio, en total 202 socios.

  

Tras ella, como ha indicado Macías, Salustiano Flores recurrió la misma a la Audiencia Provincial de Badajoz y una sentencia de 2006 volvió a condenarlo pero a cinco meses de prisión, inhabilitación especial para sufragio pasivo e inhabilitación especial para el desempeño de cualquier cargo de administrador de entidades mercantiles.

  

«Judicialmente, quedó probado que Salustiano Flores Marabel, actual director gerente de Gebidexa falsificó un acuerdo de 22 de mayo de 1996 por la Junta General Universal y Extraordinaria de los accionistas de Exporsa que, con la presencia de todos los miembros y en presencia de capital se adoptaron por unanimidad el cese de todos los miembros del Consejo de Administración, donde se encontraba él. Pues bien, esta junta quedó demostrado que nunca se celebró», ha expuesto Macías.

 

RETENCIÓN DE FONDOS A EXTREMADURA

  

En rueda de prensa, Joaquín Macías también se ha referido al anuncio de retención de fondos a la comunidad por parte del Ministerio de Hacienda, a lo que ha añadido que la Junta se encuentra «paralizada» con un presupuesto aprobado con «retraso».

  

Asimismo, ha criticado que las políticas «de austeridad» de la Unión Europea no tienen «ningún sentido», al tiempo que ha considerado que la región necesita una «inyección» de dinero que se destine a un modelo de desarrollo rural que «garantice» el empleo en los pueblos, «estabilidad económica» e «independencia energética».

  

En relación a la reciente aprobación a principios de abril de los presupuestos de la región para 2016, Joaquín Macías ha considerado que ha sido «una especie de ensayo» de lo que «podría ser, ya veremos si lo es», un acuerdo a nivel estatal del PSOE, PP y Ciudadanos.

  

Según ha dicho, en ello, el gobierno socialista de la Junta «incumple sus promesas» como la supresión del canon del agua y el aumento de la cuantía para la renta básica, ha dicho.

  

«Hay un grado de responsabilidad alto en Podemos (para la aprobación del presupuesto), que no ha querido perder ese halo de pureza y que no se ha arremangado la camisa para pringarse. Por desgracia, la política exige algunas veces que nos pringuemos y que nos comprometamos», ha indicado.

  

Así, en su opinión, los seis diputados de Podemos en la Asamblea de Extremadura «tenían que haber hecho más» para conseguir que la política del PSOE «girara», y en lugar de eso «se lo han puesto muy fácil para que se echara en manos del PP y Ciudadanos».

 

POSIBLE CONVOCATORIA DE ELECCIONES

  

Por otra parte, y preguntado por la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones, Joaquín Macías ha indicado que lo «más adecuado» para sacar adelante políticas «que digan no a la austeridad y los recortes» sería que IU y Podemos fuesen en coalición.

  

«Nosotros estamos dispuestos en ir en coalición, pero en igualdad de condiciones. Nosotros no nos vamos a integrar en ningún partido, nosotros no vamos a desaparecer, nosotros no vamos a ser la cantera de fichajes estrellas de Podemos de cara a las elecciones. Nosotros tenemos nuestro programa, nuestra historia, nuestra identidad y somos lo que somos», ha dicho.

 

  Además, y preguntado por la reunión del Consejo Político Federal de IU celebrado el pasado fin de semana y por la decisión de abstenerse en 2011 y permitir gobernar al PP en la pasada legislatura, Macías ha resaltado el carácter «pionero» de IU Extremadura a la hora de consultar a las beses para tomar dicha decisión.

  

«Esto no tiene mucho más recorrido. La dirección en Extremadura se ha cambiado en más de un 80 por ciento, la dirección de IU Federal yo creo que va en camino de otro cambio bastante fuerte y este es un tema del que tenemos que aprender, tanto en la dirección en Madrid como aquí, que nos ha hecho mucho daño porque se ha magnificado pero, a efectos políticos no ha supuesto ningún cambio muy distinto», ha dicho.

 

ACTOS EN CONMEMORACIÓN DE LA II REPÚBLICA

  

Además, como fuerza «netamente republicana», IU Extremadura se sumará a los actos con motivo de la conmemoración de la II República y ha considerado fundamental trabajar «hacia la creación de una III República».

  

Asimismo, Macías ha reivindicado la celebración de un referéndum que permita elegir el sistema político del país, además de apostar por la recuperación de la Memoria Histórica y para que «no se pierda el recuerdo de lo que fue un momento especialmente brillante de la sociedad española».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *