Badajoz dedicará una calle al General Humberto Delgado, General de la Fuerza aérea portuguesa

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz en su sesión de este jueves 14 de abril de 2016, ha aprobado a instancia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), que sea dedicada en el callejero una Avenida, Plaza o Calle al General Humberto Delgado, General de la Fuerza aérea portuguesa, “Marechal da Força Aérea”, a título póstumo, icono de la libertad y de la lucha por la democracia en Portugal.

[Img #50204]Y asimismo, que esa misma vía pública pueda llevar igualmente el nombre de su compañera, Arajaryr Campos, la valiente compañera de vida y militancia del general que con él fue asesinada.

 

Asesinados ambos por elementos de la policía política de la dictadura salazarista, al borde de un camino vecinal, junto a la finca “Los Almerines, en el término municipal de Badajoz, el día 13 de febrero de 1965.

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), se congratula por ello, y considera un extraordinario acontecimiento, de memoria, reparación y de hermanamiento con el pueblo portugués.

 

En definitiva, los nombres de Humberto Delgado y Arajaryr Campos, estarán para siempre unidos con Badajoz, y a Extremadura, pues fue en nuestra ciudad donde se consumó aquel crimen político de la dictadura salazarista.

 

Este gesto, señala la asociación, “forma parte del firme compromiso permanente de desterrar el olvido por parte de nuestra Asociación, y de transmitir también a las futuras generaciones, lo que sucedió convirtiéndose ya en memoria compartida de nuestras dos sociedades ibéricas, en aquellos años sumidas en sendos regímenes dictatoriales”.

 

La solicitud fue fundamentada en la defensa de la memoria democrática de los pueblos ibéricos, para rendir homenaje a Humberto Delgado, como verdadero precursor del 25 de Abril de 1974 y de la liberación de Portugal de la dictadura.

 

Y por otro lado, y de la misma manera, que se recordara por siempre a Arajaryr Campos, la valiente compañera de vida y militancia del general que con él fue asesinada, no pocas veces injustamente olvidada en esta triste página de la Historia de los países ibéricos.

 

Para el recuerdo y memoria de ambos, Badajoz, que ha tenido y tiene especiales relaciones con el país vecino, consideran que es justo y adecuado homenaje el dedicar una calle al General y a su compañera.