Colectivos culturales piden al Pleno más apoyo al teatro en la ciudad

El gestor cultural Marce Solís, en representación de varios colectivos de la ciudad que han pedido la recuperación de la plaza de San Jorge para representaciones teatrales, ha intervenido este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de la capital cacereña para rogar a la alcaldesa que «apoye, respete y proteja» a la cultura en la ciudad y en especial al teatro.

Solís, que ha impulsado una recogida de firmas a través de una plataforma digital para conseguir que la citada plaza fuera de nuevo escenario de las obras del Festival de Teatro Clásico, ha tomado la palabra después de que se sepa ya que ese espacio se utilizará un fin de semana para obras del certamen teatral, pero él ha reivindicado que sea durante todo el festival, «como ha sido siempre», ha dicho. Esta misma semana se habían entregado en el registro municipal más de 1.000 firmas sobre este asunto.

 

En su intervención, se ha dirigido a la alcaldesa, Elena Nevado, para decirle que «la cultura alternativa de esta ciudad se siente abandonada y desprotegida» y le ha recordado que muchos artistas viven «en condiciones laborales pésimas». «Confíe en ellos, en sus avalores y ponga a su disposición espacios para que los grupos sin recursos puedan tener locales de ensayo y lugares donde guardar su material», ha incidido.

 

Solís le ha pedido a la regidora cacereña que «distinga entre ocio y cultura» porque ésta «no es una actividad al aire libre, sino la que nos hace libres y críticos todo el año», ha concluido.

 

La alcaldesa ha tomado la palabra para responderle a Solís que «Cáceres es una ciudad que protege y ama la cultura» y le ha recordado que ella la apoya yendo a las representaciones teatrales de los grupos locales.

 

Nevado ha agradecido la intervención de Solís al que le ha reprochado que, a lo mejor sigue sintiendo «nostalgia» de su época como director general del Centro de la Música y las Artes Dramáticas (Cemart) de la Junta de Extremadura, cargo que ostentó desde el año 2000 hasta el 2005 o de su puesto como director del Gran Teatro de Cáceres, del que estuvo al frente desde 1995 hasta 2000.

 

«Sigue usted erigiéndose en representante de la cultura», le ha espetado la alcaldesa quien ha explicado que, en relación a la cesión de la plaza de San Jorge, el Ayuntamiento ha concedido «lo que ha pedido» la actual directora del Gran Teatro. «Hemos estado en constante diálogo y hemos autorizado lo que nos han pedido», insistió Nevado que ha indicado que no comparte pero «respeta» las aportaciones que ha hecho Solís.

 

DENUNCIA A DOS MIEMBROS DEL CAMPAMENTO DIGNIDAD

 

En el apartado de ruegos y preguntas también ha intervenido otro ciudadano, en este caso el joven Pedro Cordero que ha puesto en conocimiento del Pleno que él y su compañera Alicia Gómez han sido denunciados con una sanción de 600 euros por lo acontecido en el Pleno municipal del 16 de diciembre cuando fueron desalojados por interrumpir la sesión plenaria en la que se debatía el número de plazas que se convocaría dentro del Plan de Empleo Social.

 

Cordero ha acusado al PP de aplicar la «ley mordaza» y le ha recordado a Elena Nevado que, según ha dicho, se «comprometió» a que no iba a «haber represalias» por su intervención en el Pleno, pero a estos dos estudiantes universitarios les ha llegado una multa económica a la que deben hacer frente por «perturbar la seguridad pública».

 

La alcaldesa ha aclarado que ella «no» ha tramitado ninguna denuncia y que, en cualquier caso, la Policía Local «ha cumplido con su obligación». No obstante, le ha recordado que si le hubiera dicho «en la calle» los insultos que se recogen en el acta policial, «se hubiera ido a los juzgados a denunciarle».

 

«Mi madre es una santa y mi padre también y yo no soy lo que ustedes dicen ahí y por respeto a mi familia me hubiera ido a los juzgados si usted me dice eso en la calle», ha concluido Nevado.