El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado una petición de comparecencia de la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, en la Asamblea de Extremadura, para que explique de manera «urgente» los motivos de su «insumisión» a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Pilar Pérez ha pedido una respuesta de la consejera a todos los extremeños para saber «qué está ocurriendo» con respecto a las pruebas finales del sexto curso de Primaria.
«No se puede consentir, es absolutamente intolerable que un responsable público diga que no se va a cumplir una ley orgánica de obligado cumplimiento», ha señalado Pérez, quien añade que esta decisión genera «problemas» a una comunidad educativa con la que «se está jugando al ping-pong», al tiempo que se ofrece una «imagen pésima» de la comunidad autónoma.
En estos últimos días, la consejera y el secretario general de Educación han realizado declaraciones «absolutamente irresponsables», según indica el Grupo Popular.
La diputada del PP ha aseverado que la Junta se ha declarado «en rebeldía» ante la LOMCE, que es una ley que está en vigor, y ha desvelado que el secretario general de Educación de la Junta -que había manifestado que no se realizarían las pruebas porque Ceuta y Melilla tampoco iban a hacerlo- tenía un borrador en el que constaba lo contrario.
El Grupo Parlamentario Popular ha calificado la situación como un «verdadero caos», porque los alumnos, los docentes y los padres «no saben qué se van a encontrar en los próximos días». Las pruebas que estaban convocadas para sexto de Primaria «no se van a realizar, porque Extremadura, a través de la Consejería de Educación, se ha posicionado en el grupo de las regiones insumisas», señala la diputada ‘popular’.
Finalmente, el principal grupo de la oposición en el parlamento regional considera «muy preocupante» que la Consejería de Educación no haya enviado a representantes a la reunión técnica convocada este jueves en el Ministerio de Educación, por lo que «las necesidades y la voz de Extremadura no se van a escuchar en Madrid».