Podemos se reúne con el secretario de Estado de Medio Ambiente para exigir la DIA de la mina Aguablanca

La diputada en el Congreso por Badajoz, Amparo Botejara, y la diputada por Huelva Isabel Franco han mantenido este jueves una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, para «presionar» al citado ministerio en la redacción de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca.

 Según ha indicado Podemos Extremadura en nota de prensa, en dicha cita Saavedra se ha comprometido a hacer entrega del mismo en «alrededor de un mes».

  

Ante las palabras del secretario de Estado, Botejara se muestra «satisfecha». «Parece que todos los grupos parlamentarios estamos trabajando en el mismo sentido, pero tendremos que estar vigilantes para que el plazo se cumpla. Ese margen entre finales de mayo y el plazo actual para el cierre de la mina [finales de junio] es fundamental», ha dicho.

  

La formación recuerda también que la Comisión de Industria aprobó por unanimidad, el pasado 31 de marzo, no sólo «tratar de evitar» el cierre de la mina sino también solicitar al gobierno que presentara, «a ser posible, antes del 30 de abril», la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental de la explotación.

  

Este documento, cuya solicitud surge de una reunión con el Comité de Empresa de Aguablanca, el pasado 16 de marzo, es «fundamental», en palabras de Botejara, «para agilizar la búsqueda de una empresa alternativa que gestione la explotación».

  

Finalmente, Podemos incide en que el cierre de la mina de Aguablanca, que afecta a 400 trabajadores en una comarca «muy castigada» por el paro, «se da en un momento en el que, incluso en el peor escenario, la empresa continuaría siendo rentable», según reconoce –recuerda– un «informe» de la Junta de Extremadura.