El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha calificado de «pataleta» la decisión del Gobierno local de recurrir la resolución de la Junta de Extremadura por la que se reduce el número de días festivos al año en los que puede abrir el comercio en la ciudad, que pasa de 16 a 10.
Cabe recordar que la alcaldesa, Elena Nevado, ha anunciado la intención de interponer un recurso a la revocación de zona de gran afluencia turística a la ciudad por entender que esto perjudica al comercio, a lo que Salaya le replica que con esa actitud «no se defienden los intereses generales del comercio local» y ha criticado al equipo de Gobierno cacereño por «no escuchar al sector comercial» de la ciudad.
«Entiendo que Fragoso pueda pensar en otra cosa porque compite con nuestro pequeño comercio», ha dicho en alusión al alcalde de Badajoz, al tiempo que insiste en que Nevado «no defiende los intereses generales del comercio local».
Por ello, Salaya cree que el anuncio del recurso «suena más a pataleta que a otra cosa» y a «hacer un poco de ruido». «El Gobierno municipal de Cáceres parecen ‘Los últimos de Monago'», ha ironizado el portavoz socialista en alusión al empeño de mantener las decisiones adoptadas por el anterior Ejecutivo regional.
Cabe recordar que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes la resolución por la que se revoca la declaración de zona de gran afluencia turística para las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja, que se le concedió en 2013, y que permitía ampliar los días festivos de apertura del comercio.
DISCULPAS PÚBLICAS
Por otra parte, en rueda de prensa, Salaya ha pedido al Gobierno local que pida «disculpas públicas» a la concejala socialista María Ángeles Costa, por los «continuos ataques» que tanto la alcaldesa como algunos concejales han lanzado contra ella a la que acusaban de ser «juez y parte» en asuntos del comercio por su responsabilidad en la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA).
Salaya ha recordado que el Gobierno local anunció que había pedido un informe a Secretaría General para ver si incurría en alguna incompatibilidad y ahora el PSOE quiere que haga público ese informe, «si es que existe», asegura el portavoz que recuerda que la Junta de Extremadura «sí ha dejado claro» que no existe incompatibilidad de funciones de Costa.
Desde el Gobierno local, el portavoz Rafael Mateos, ha insistido este viernes que aunque legalmente no sean incompatibles las funciones privadas de Costa con su puesto de concejala «sí es éticamente reprochable que ejerza ambos cargos» puesto que, según ha dicho, «hay choque de intereses».