El Virus del Papiloma Humano representa una de las infecciones más frecuentes en España, casi el 80% de la población sexualmente activa entra en contacto con algún tipo de virus a lo largo de su vida, un gran porcentaje es contralado por el sistema inmunológico sin producir alteraciones y sin mostrar signos latentes. Generalmente las infecciones por VPH ceden espontáneamente en un plazo máximo de dos años, pero pueden persistir y producir lesiones precancerosas de cuello uterino que si no se tratan pueden evolucionar en 20-30 años a un cáncer cervical. Por ello, la detección precoz mediante cribados sistemáticos representa una estrategia de prevención secundaria muy eficiente para prevenir la presencia de cáncer cervical.
Para conocer más de cerca qué es el Virus del Papiloma Humano, Dex realiza en exclusiva una entrevista a la Ginecóloga María Manzano, profesional sanitario ubicada en Zafra (Badajoz).
1. María, ¿Qué es el VPH?
El HPV es el virus del papiloma humano, del cual hay descritos cientos de serotipos y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, de los cuales, los que más nos interesan, son aquéllos que están asociados a la patología de genital femenina, por la estrecha relación que existe entre su contaminación y la aparición de lesiones carcinomatosas en dicho órgano, que son los HPV de alto riesgo.
Existen también otros tipos de HPV de bajo riesgo que está más asociado a la aparición d verrugas o condilomas en los genitales , mientras que otros pueden generar infecciones subclínicas y pasar desapercibidos .
2-¿Cómo se detecta?
El HPV se detecta principalmente por exploración ginecológica, si bien es cierto , que cuando está asociado a condilomas, es la paciente la que acude a nuestra consultas para diagnóstico y tratamiento.
Cuando realizamos una primera inspección genital ya podemos observar lesiones o signos que a la paciente no le han ocasionado ninguna clínica sobre todo a nivel vaginal y cervical. Posteriormente, y tras la realización de una citología se puede diagnosticar la existencia de alteraciones celulares y la aparición de coilocitos (células infectadas por el HPV), pero la confirmación absoluta del contagio del HPV se realiza por deteccion de ADN en la células, que además te informa del serotipo al que pertenece y de su asociación con el cáncer genital
3-¿Porqué estamos asistiendo a este aumento de infecciones?
El aumento del número de infecciones se debe principalmente al cambio que estamos asistiendo en cuanto a la actividad sexual, siendo ésta de inicio más precoz y con mayor número de parejas sexuales que hace unos años. Se transmite al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona afectada por dicho virus aunque esa persona infectada no presente signos ni síntomas. Otro motivo de su elevada incidencia es el mantener relaciones sexuales sin preservativo o usando éste de forma tardía, ya que la contaminación se produce piel con piel y no por el eyaculado.
4-¿Qué tipos de lesiones existen?
Las lesiones que producen son desde los condilomas o verrugas genitales, que son los que más llaman la atención y suelen ser más rechazados pero que sin embargo no causan lesiones carcinomatosas, hasta el cáncer aunque éste suele tardar años en aparecer después de la infección. Otras lesiones en el cervix son ASCUS , SIL-L y SIL-H clasificadas de menor a mayor importancia.
El virus del papiloma también está asociado a la aparición de Cancer vaginal , vulvar, anal y el la orofaringe pero en mucha menor frecuencia
5-¿Cómo afecta a la vida de las personas, porque es una infección en la que pesa el estigma social y el miedo ante la desinformación, cuál es vuestro papel?
Es importante esta pregunta porque muchas veces ocasiona una gran fobia y un gran temor ante un riesgo inminente de cáncer y muerte, cosa que no es así. Una vez que se ha diagnósticado una infección por HPV lo primero que tenemos que hacer es informar, de forma correcta y con palabras que la paciente entienda, lo que le sucede, sin dramatizar ni quitar la importancia que ello conlleva; lo segundo es ver qué tipo de lesiones presenta con visión de un tratamiento-seguimiento, lo tercero es contestar a todas sus preguntas y miedos a fin de lograr un seguimiento correcto tanto por parte de la paciente cómo por parte del facultativo y lo cuarto, pero no menos importante, es recalcarle a la paciente que el estar infectada no es sinónimo de promiscuidad ni de cáncer, ya que precisamente en las mujeres que sabemos que son portadoras del virus, son en las que más insistimos en sus revisiones y pruebas, con lo cual, ante un avance el la infección, un especialista nunca va a dejar que progrese hasta la máxima lesión .
6- ¿Qué tipo de tratamientos hay?
Los tratamientos frente a la infección por el HPV se basan puramente en el seguimiento , ya que no existe a día de hoy un tratamiento antiHPV, podemos tratar las infecciones concomitantes que se produzcan en los genitales como las micosis y las vaginitis bacterianas, pero no la infeccion por el HPV.
Los tratamientos principalmente van dirigidos a cuando ya existe lesión por el HPV, con cremas o inmunomoduladores en caso de los condilomas o exéresis quirúrgica si persisten. En cuanto a las principales lesiones en el cervix (cuello del útero) se tratan de forma quirúrgica mediante la realización de una conización que consiste en elimitar la zona afecta con un márgen de confianza, continuando posteriormente de nuevo con controles seriados, ya que , y en ello insisto, aunque no exista lesión, la paciente sigue siendo portadora del virus y éste puede volver a producir enfermedad. Es una cirugía menor, casi exenta de dolor (en la mayoría de los casos) y que mantiene la fertilidad en la paciente (ya que suelen ser chicas jóvenes con deseo concepcional en un futuro)
7-. ¿Tener VPH no significa tener cáncer en el cuello de útero?
Por supuesto que NO, estar contaminada por el HPV lo único que significa es que vas a necesitar más controles ginecológicos y quizás más pruebas, pero nada más. Estas pacientes al estar más vigiladas no suelen tener un Cáncer infiltrante si no como mucho un In SITU( precoz, localizado) ya que su ginecólogo ante una progresión de la afectación iniciará un tratamiento. Otra cosa que significa, y yo recalco mucho, es la necesidad de usar preservativo desde el inicio de la relación, ya que como he dicho antes, se produce por el contacto, y no por el eyaculado, que es lo que algunas personas piensan. Otras indicaciones que hacemos es el dejar de fumar por las alteraciones en el medio que se pueden producir y algunas veces también se desaconseja el uso de anticonceptivos orales, principalmente, porque al tomarlos no hacen uso del preservativo y por los cambios hormonales que produce.
8-¿Cuál es la Importancia del cribado y las revisiones periódicas?
La realización de un seguimiento adecuado es lo idóneo para estas pacientes, ya que como he referenciado antes, la mayoría no producen signos ni síntomas y sólo aparecen ante la realización de una exploración ginecológica y una citología cervico-vaginal. La periodicidad del seguimiento, así como las pruebas que se vayan realizando en el mismo hay que individualizarlas en cada caso en función del serotipo de HPH, la paciente (edad, enfermedades sistémicas, estado inmunológico…) y las lesiones que se produzcan. De esta forma nos vamos a percatar de forma muy precoz de un avance de la infección, poniendo medios, para ello, así como también de un blanqueamiento (curación) de la paciente que significará que se contaminó en un tiempo del HPV pero que éste en el tiempo NO ha manifestado enfermedad, de lo cual también se alegrará.
9-¿Qué papel tiene las Vacunas?
Las vacunas frente al HPV es el único medio que tenemos hoy día para luchar contra él. Actualmete, se ponen tanto como profilaxis primaria, antes de la infección, como secundaria (una vez infectada). No influye el hecho de ya haber mantenido relaciones sexuales, la vacunación precoz en niñas es por el hecho de relaciones sexuales cada vez más precoces y en las mujeres que ya han tenido una lesión es porque en estudios realizados observan una mayor inmuidad frente a la infeccion de «novo» que en pacientes que no fueron vacunadas.
El seguimiento, control y vacunación son las mejores herramientas para prevenir la infección de VPH, así como para diagnosticarlos en un corto periodo de tiempo.