“The Doctor” gana el Gran Premio de España con gran slam: pole, vuelta rápida, líder en todas las vueltas y victoria final.
Gran Premio Red Bull de España de Motociclismo 2.016. Circuito de Jerez de la Frontera. 129.500 espectadores.
Ganó Valentino liderando todo el gran premio. Ganó Valentino en la catedral. Ganó Valentino en nuestra casa. Que gane Rossi no es noticia pero que lo haga como lo ha hecho y donde lo ha hecho, sí lo es.
El circuito de Jerez es considerado como la catedral del motociclismo. Y su gran premio es el más famoso de todos. Por el gran ambiente, por la cantidad de “moteros” que asisten a él, por la felicidad que irradia. Más de 129.500 aficionados a las motos se han dado cita este año para ver las carreras y todos ellos han disfrutado del veterano Valentino Rossi, les caiga mejor o peor.
Il Dottore le ha dado una lección a los nuestros en su casa, donde más duele. El sábado logró una de las mejores vueltas de su vida para salir desde la primera posición, lugar que no abandonó, excepto en una curva en la que fue adelantado por Lorenzo, al que inmediatamente rebasó de nuevo el italiano.
Dani Pedrosa salió muy bien y se colocó tercero tras Valentino y Jorge. Márquez iba cuarto. La carrera prometía con los cuatro grandes encabezando la misma. Pero las primeras vueltas fueron un espejismo. El primero en perder comba fue Dani y tras él, Marc Márquez veía alejarse poco a poco a los dos pilotos de Yamaha.
Con las Honda fuera de la lucha por la victoria, y las Ducati y las Suzuki, las Yamaha azules de Rossi y Lorenzo comandaban la carrera. Pero a Lorenzo se le notaba más al límite que a Valentino. El mallorquín se coló un par de veces. Rossi se alejaba poco a poco de Lorenzo. Ver para creer. Valentino corría Como Jorge. Poniendo a todos en fila india y desgranando su diferencia poco a poco.
A mitad de carrera Valentino aventajaba a Lorenzo en tres segundos. Jorge a Marc en varios segundos y éste a Dani en una distancia similar. Pero faltando ocho vueltas Lorenzo empieza a recortar. No es la primera vez que Jorge se dedica a cuidar neumáticos para asestar un zarpazo final. Se coloca a dos segundos del italiano. A Rossi le avisan desde le muro del intento de caza desesperado de Jorge Lorenzo y consigue estabilizar la diferencia. Cruzó la meta con su rueda delantera por los aires. En la vuelta de honor nos dejó todo tipo de piruetas sobre su montura. Se sentó sobre el depósito, cambió los pies de sitio, se bajó de la moto a saludar, en fin, mostró a todos su felicidad.
Como os relataba al principio, no es una novedad que Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo, gane. Pero hacía tiempo que no mostraba una superioridad tan grande. Cuando se quitó el casco estaba exultante. Lorenzo, en cambio, tenía una cara de cabreo total. Márquez ha madurado y en vez de caerse intentando dar caza a tipos que van más rápido que él, ha preferido sumar dieciséis puntos. En años anteriores hubiera besado el asfalto.
La victoria de Valentino y el segundo puesto de Jorge aprietan el mundial. Los tres primeros están en menos de una carrera pero con la diferencia que los dos de Yamaha ya llevan un cero, mientras que Márquez no ha fallado todavía. Pero el mundial es muy largo y viendo el nivel de forma que tiene El Doctor va a estar muy entretenido.