El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha confirmado que el ayuntamiento de la capital pacense está preparando el recurso de reposición contra la revocación de la declaración de zona de gran afluencia turística (ZAT) de la ciudad.
Así lo ha señalado preguntado por este recurso que, según ha apuntado, «todavía no se ha presentado» dado que se está elaborando, al tiempo que ha remarcado que será «un recurso evidentemente jurídico y bien fundamentado».
«Será la base, en todo caso si no tenemos la respuesta positiva aunque yo tengo esperanza de poderla tener, de en su momento el contencioso-administrativo y por lo tanto hay que dejar trabajar a la Asesoría Jurídica, están dentro de plazo y presentaremos un buen recurso», ha recalcado el primer edil.
De igual modo, ha matizado que el consistorio pretende «agotar la vía administrativa» antes de acudir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo ante esta resolución de la Junta de Extremadura que supone que los comercios de la ciudad pasan a abrir 10 días festivos al año.
COLEGIO DE GÉVORA
Por otro lado y preguntado por el Colegio de Gévora y las declaraciones realizadas este jueves por la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, sobre el mismo, el alcalde de Badajoz ha apuntado que «hace muy poquito» dicha delegación de Educación ha pedido al ayuntamiento una modificación «a propuesta suya» para poder incorporar un vial al espacio de este centro educativo.
Ha agregado asimismo que desde el consistorio están tramitando el expediente y que «de hecho hace muy poquito» les ha llegado una respuesta de la Junta en materia de medio ambiente, así como que van a seguir con los trámites administrativos y «no» van a «poner ninguna pega que no sea las urbanísticas y las obligaciones que van a tener que cumplir» desde el Ejecutivo autonómico.
«La posición del alcalde es muy clara, a mí me parece una chapuza hacer ahí una ampliación del colegio una vez que se han visto los datos, habrá que desviar colectores que lo tendrán que hacer ellos, habrá que hacer una nueva salida al pueblo que lo tendrán que hacer ellos y después va a quedar un colegio constreñido que no va a cumplir con las necesidades que tiene la pedanía de Gévora», ha recalcado no obstante.
En su opinión, «lo razonable para todo el mundo sería hacer un colegio nuevo en el espacio educativo», dado que «cambiar la ordenación, que es lo que se va tramitando y que no es sencillo» implica modificar el planeamiento, quitarle la protección que tienen dos casas viejas que «quieren tirar» o «quitar un espacio de vial público por donde va un colector que hay que desviarlo y hay que darle una nueva salida al pueblo».
«Todas esas cosas son las que la Junta quiere hacer porque se ha empeñado en hacer una chapuza en Gévora en vez de dar una solución definitiva», ha defendido Fragoso, que se ha mostrado «convencido» de que «ni el pueblo ni la comunidad educativa es lo que quieren» y ha sostenido que «es falso que se esté tramitando desde 2007».
Francisco Javier Fragoso ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras acudir a la celebración en la ciudad de Badajoz de un acto militar conmemorativo del 21º aniversario de la creación de la Delegación de Defensa.