El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Badajoz ha instado al equipo de gobierno local del PP a contratar a dos trabajadores sociales con el Plan de Empleo Social y ha remarcado que se trata de una propuesta que «ya tiene precedentes», dado que «la han puesto en marcha otros consistorios extremeños».
El Grupo Socialista ha apuntado en nota de prensa que, «según ha podido saber», «algunos» ayuntamientos de la región que se sitúan «muy por debajo» de la ratio recomendada por la nueva Ley de Servicios Sociales de Extremadura –un trabajador por cada 3.000 habitantes– «han optado por la contratación temporal de dos trabajadores sociales para salir de la situación de bloqueo de los mismos».
Para la concejala socialista Montserrat Rincón Asensio, esta fórmula «permitiría desbloquear» la situación en la que se encuentran los Servicios Sociales municipales por la «falta de personal, aunque fuera de manera temporal, así como dar una mayor cobertura a los ciudadanos que más lo necesitan por sus condiciones de riesgo o de exclusión social».
Al mismo tiempo y «sin menospreciar la labor ingente de los técnicos de Servicios Sociales», ha recordado que ya ha criticado en varias ocasiones la, en su opinión, «lamentable» situación en la que se encuentra el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) «por la falta de personal».
Así, ha indicado que «supone una falta de intención política por parte del gobierno del PP y una absoluta despreocupación por los problemas sociales y de la gente».
«Si a esto se le suma que, sin contar jefes de sección, los trabajadores disponibles son en total nueve, seis del Servicio de Información, Valoración y Orientación, dos para el Programa de Infancia y Familia y uno para gestionar la ayuda a domicilio, la cobertura de servicios sociales es muy deficitaria», ha lamentado.
PLAN DE EMPLEO SOCIAL
El Plan de Empleo Social permite contratar a unas 122 personas paradas de larga duración en riesgo de exclusión social y, «ya que la Junta de Extremadura permite contratar a trabajadores sociales que se encuentren en una situación de parados de larga duración, no vemos el problema de contratar con esta fórmula al menos a dos trabajadores sociales», ha explicado Montserrat Rincón.
Por todo ello, el Grupo Socialista ha instado al ayuntamiento a «estudiar esta propuesta» para que en la próxima convocatoria, que saldrá el día 9 de mayo, oferten dos puestos de trabajador social adscritos al IMSS, «lo que a su vez mejoría las condiciones de trabajo de técnicos y daría una mayor cobertura de servicios sociales», ha concluido.