La Policía Judicial de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena ha detenido a una persona por la falsificación de bajas médicas y a otras cuatro por su uso fraudulento.En concreto, ha detenido a tres residentes de diferentes localidades pacenses, uno de la provincia de Córdoba y otro de la ciudad de Melilla, por su presunta implicación en los delitos de estafa y falsedad en documento público.
La operación ‘False stamp’ se inicio tras la recuperación de un sello médico sustraído el pasado mes de abril del centro de salud de la localidad pacense de Cabeza del Buey.
Cabe destacar que este sello le fue intervenido a un vecino de Villanueva de la Serena en un dispositivo de servicios realizado en vías de comunicación con el objetivo de prevención delictiva.
Durante la investigación, la Guardia Civil mantuvo numerosos contactos con diferentes organismos, entidades, farmacias, centros médicos y de formación, con lo que pudo averiguar que el sello se utilizó para falsificar bajas médicas, todo ello con el objetivo de justificar la falta de asistencia de algunos alumnos a los cursos de formación.
«Alumnos que con su presencia en los mismos cobraban cada uno 3.000 euros», según ha destacado la Guardia Civil en nota de prensa, en la que ha precisado que fue «fundamental» en el esclarecimiento de los hechos la «estrecha colaboración» prestada por los diferentes centros de formación, al descubrir la identidad de cuatro alumnos.
De esta forma, los alumnos fueron dos residentes en localidades pacenses, uno de la provincia de Córdoba y otro de la ciudad de Melilla, quien aprovechó unas vacaciones para hacerse con la «baja médica» y presentarla en aquella ciudad.
Además de los citados alumnos, se detuvo a un vecino de Villanueva de la Serena, quien presuntamente sustrajo el sello y llevó a cabo las falsificaciones a cambio de un beneficio económico.
Las diligencias, junto con las detenciones, ha sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Castuera