El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha señalado que le «preocupa» el retraso en las obras del tren de alta velocidad en Extremadura que es un proyecto «absolutamente prioritario» para la comunidad autónoma y para la capital pacense.
Fragoso ha respondido de esta forma a las explicaciones ofrecidas este martes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que pedía a las empresas adjudicatarias que avanzaran en las obras, en este momento paralizadas después de que éstas hayan pedido modificaciones en los contratos.
«Claro que me preocupa y muy seriamente y lo que le pido al Ministerio es que pongan todos los instrumentos legales» para solucionar este asunto, ha dicho Fragoso, al tiempo que ha puesto como ejemplo que en Badajoz «han intentado evitar» este tipo de cuestiones y «no siempre» lo han «conseguido limitando las bajas».
BAJAS DEL 50 POR CIENTO
«Algunos decían que es que parecía que le queríamos dar dinero a los empresarios, es que cuando una obra se adjudica con una baja del 50 por ciento o está mal hecho el proyecto o está mal hecha la oferta. El problema es que la ley impide en esos casos no adjudicarlo», ha explicado el regidor.
De igual modo, ha lamentado que el «problema después» es que cuando están en mitad de la obra dicen los empresarios: «ahora no me llegan las perras y quiero más dinero».
«Claro que el alcalde está preocupado y ayer le transmitió a través de la delegada del Gobierno a la ministra la necesidad de que este es un tema absolutamente prioritario para toda Extremadura y especialmente para la ciudad de Badajoz», ha concluido, preguntado por los periodistas, antes de participar en la inauguración de la V Expoconferencia ibérica ‘Espacios rUrbanos Inteligentes. SmartrUrban 2016’.