El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido al líder del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que cumpla sus compromisos en Renta Básica porque hay «miles» de personas que «no tienen certezas» sobre el cobro de esta prestación.
En declaraciones a los medios, Monago ha recordado que la Renta Básica «fue una de las grandes apuestas electorales» de Fernández Vara, quien en campaña se «comprometió a agilizar inmediatamente».
Sin embargo, ha dicho, este derecho social, instaurado por el gobierno del Partido Popular, «es ahora una carencia para muchos extremeños».
«Quienes llaman a la puerta de los ayuntamientos para intentar resolver su situación, porque desde el inicio de la legislatura se están acumulando varios retrasos en la tramitación de esta prestación», ha remarcado.
Para Monago, el actual Ejecutivo autonómico «no tiene excusas», ya que ahora se ha superado el trámite de los presupuestos, al tiempo que ha recordado que fue gracias a que el Partido Popular extremeño «fue muy responsable, poniéndole el intermitente» a las cuentas regionales «para que Extremadura no se paralice».
Así, ha insistido en que «ahora hay que resolver los problemas» que «son muchos» y que son «comunes» en la «inmensa mayoría» de los municipios extremeños, porque los ciudadanos «tienen las mismas necesidades», con independencia de que vivan en una pequeña localidad o en una población mayor.
En nota de prensa, el PP de Extremadura ha añadido al «problema» de la Renta Básica el que se deriva de la «falta de agilidad» de la Junta para pagar a los ayuntamientos los convenios que mantiene con éstos para el desarrollo de políticas sociales y de empleo.
Precisamente, ha destacado, estas dos cuestiones serán abordadas en la sesión plenaria de este jueves porque «se tiene que agilizar la solución de los problemas».
«Ese era el compromiso del señor Fernández Vara con los extremeños y vemos cómo pasa el tiempo», ha valorado, a lo que ha añadido que «los problemas no se arreglan por oxidación, sino por acción».
José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida este miércoles en Torre de Santa María (Cáceres) con el alcalde de la localidad, Diego Valhondo, y con el resto de miembros de la corporación municipal.