La Diputación se convierte en el banco de los ayuntamientos

La Diputación se convierte en el banco de los ayuntamientos con el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a Entidades Locales dotado con 10 millones de euro, ya que se trata de créditos con interés cero, una iniciativa novedosa en la provincia.

[Img #50732]El objeto de este Fondo consiste en el otorgamiento de “préstamos” reintegrables, a interés cero, de los cuales todas las EE.LL. de la provincia de Cáceres podrán beneficiarse para resolver sus tensiones de tesorería, así como para afrontar la posibilidad de acometer inversiones en beneficio de la prestación de los servicios municipales.

 

Hay que recordar que la reforma local de 2013 y la últimas Leyes de Presupuesto de Estado cercenaron a las EE.LL. la posibilidad de concertar operaciones bancarias de crédito para la financiación de inversiones y servicios. Por otro lado, el Plan de Pago a proveedores ha supuesto para los municipios el pago de un tipo de interés medio de entre el cinco y seis por ciento para la devolución de las cuantías de este plan, e incluso retenciones en la participación de los impuestos del Estado.

 

A todo ello se debe sumar las limitaciones que se establecen respecto a la regla de gasto, donde se da la paradoja de que las EE.LL. con remanente de tesorería no pueden destinarlo a los gastos que exigen los vecinos.

 

En este difícil entorno económico financiero, y con la necesidad de que se reforme el sistema de financiación de las Haciendas Locales y se relaje el cumplimiento de la regla de gasto, el Equipo de Gobierno apuesta por ayudar financieramente a los Ayuntamientos y EE.LL. con la creación del Fondo Financiero, “una herramienta -ha explicado la presidenta de la Diputación Rosario Cordero- que ponemos en manos de la autonomía de los Ayuntamientos, porque nosotros sí creemos en los Ayuntamientos”.

 

Está dotado con 10 millones de euros y al tener un interés cero, el beneficio de la ausencia de intereses se quedará en los pueblos de la provincia.