Los Grupos Parlamentarios elevan su voz para defender el Ferrocarril en Extremadura

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado con los cuatro grupos parlamentarios el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura para incorporar este documento a la estrategia política de desarrollo en la región y defenderlo en Madrid ante el nuevo gobierno que se formará tras las elecciones del 26 de Junio.

[Img #50756]Fernández Vara ha afirmado que «este documento se llevará al nuevo gobierno y será la primera reivindicación con el nuevo Ministro de Fomento» considerando que deberán ir todos los Grupos Parlamentarios a pedirlo porque es una «absoluta prioridad» dar solución al problema ferroviario de la región. Así mismo ha destacado que se dará traslado al Gobierno de Portugal para desarrollar líneas conjuntas.

 

El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García,  afirmó que hoy se empieza a dar pasos en la reivindicación de esta «demanda histórica», destacando que «ha sido fácil el proceso de negociación» porque han dejado de lado los intereses particulares para defender esta posición de forma unánime.  Con independencia de quien forme gobiern «lo tienen que entender», porque es una necesidad en la región, destacando que en este documento se insiste en la necesidad de la  electrificación de las vías, o la puesta en marcha de un ferrocarril intracomunitario acorde a las necesidades de los extremeños.

 

El Presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, afirmó que esta «es una necesidad en el presente y futuro de Extremadura», siendo una «apuesta decidida y clara de levantar una bandera desde la unión desde las fuerzas políticas y sociales para reivindicar una necesidad, una aspiración dilatada en el tiempo». Señaló que ahora «no es momento de mirar atrás y buscar responsables, sino decir que esta reivindicación une a los extremeños y no se va a dejar de plantear, esté quien esté en Madrid gobernando, porque es una demanda histórica».

 

 

El Portavoz del Grupo Parlamentario PODEMOS, Alvaro Jaén, incidió en que «en Extremadura tenemos de los peores trenes de toda España por incumplimientos continuos y ojalá este pacto sirva para que los extremeños y extremeñas tengan el tren que merecen», porque «sino sólo será un titular de prensa vacío». Afirmó que «es absolutamente necesario» y ojalá «esto sea la primera piedra».

 

La Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Victoria Domínguez, destacó que la firma de hoy es un ejemplo de «altura de miras», destacando que a su grupo no le ha costado trabajo porque «hay cosas que vertebran Extremadura y necesitan de acuerdos de consenso para que los Grupos Parlamentario estén de acuerdo y no sólo en Declaraciones Institucionales de los plenos», siendo esto  «una declaración de cara a los ciudadanos y a las reivindicaciones que Extremadura tiene que hacer sobre el ferrocarril para que termine de despegar».