Esta mañana me fui temprano para Villanueva de la Serena, se celebraban las Jornadas de Formación de Juventudes Socialistas de Extremadura y nos acompañaba Ángel Gabilondo. “En la sociedad de hoy somos lo que estudiamos”, nada más y nada menos.
He insistido mucho en que una parte importante del fracaso escolar no es atribuible al sistema educativo sino a las condiciones socioeconómicas de las familias. Luchar contra la pobreza y la exclusión social es hacerlo contra el origen de la brecha de desigualdad.
De allí me he ido a Salvatierra de los Barros. El valor de la artesanía se aprecia tanto más cuanto que te cuentan las historias que hay detrás de cada plato, de cada pieza, de cada ilusión. “Mire usted, parecen todos iguales y son todos diferentes. Cada uno tiene un sentimiento distinto”. Me lo dijo hace años un alfarero de Salvatierra al que le compré unas piezas.
A comer a Badajoz con la familia. Hoy es el cumpleaños de mi suegro y nos ha invitado a toda la familia en “Marchivirito”. Badajoz estaba en plena ebullición de Los Palomos.
Ayer estuve en un paraíso. Es La Jara, Garvín, Valdelacasa del Tajo, Villar del Pedroso, Carrascalejo, Navatrasierra. En este último pude admirar el Centro de Interpretación de los Fósiles del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara. A todos los extremeños que no lo conozcan les invito a visitarlo.
Luego pasé el resto del día en Plasencia. Primero visita al Colegio Alfonso VIII donde huele a escuela y a maestro. Lo mejor que nos puede pasar es que nunca deje de oler así porque más que un olor es la emoción de saber que es allí, en aquella clase, donde el destino de esa niña o ese niño se está definiendo.
Comida con mis compañeras y compañeros en La Isla. Estar juntos es muy importante porque nos sirve para darle sentido a la pertenencia en una organización que está al servicio de la ciudadanía y de la igualdad.
Luego en Santa María reunión con los alcaldes y alcaldesas, concejalas y concejales del PSOE en el norte de Extremadura.
De allí a la inauguración de una Empresa Familiar. Pinturas Mayo abría su nueva sede en Plasencia. Manolo, su mujer y sus hijos querían que los acompañase y allí estuve. El empleo, que es el gran objetivo, lo crean gente como Manolo.
El jueves terminé el día en la entrega de Premios de Canal Extremadura a la gente del fútbol extremeño. Me tocó entregar eL último, y muy especial, a las chicas del Santa Teresa.
Ver a la mujer en todo lo alto me aporta sensaciones difíciles de describir.
Hoy Pureza Canelo ha ingresado en la Real Academia de Extremadura. Enhorabuena a una gran mujer. Moraleja lo sabe desde hace mucho tiempo.