La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha destacado que el diseño que Extremadura ha hecho para la prueba de 6º de Primaria ha sido para “para defender a toda la comunidad educativa y mostrar nuestra confianza hacia el profesorado extremeño”.
Gutiérrez Morán ha puesto de manifiesto que el objetivo de la Consejería de Educación y Empleo ha permanecido invariable: “cumplir la ley, paliar los efectos negativos de la LOMCE y proteger a la comunidad educativa”.
Destacó que esta prueba la realizarán los docentes de los propios centros educativos porque la Consejería «confía en ellos, los propios docentes son los más indicados para evaluar a sus alumnos, exponer el contenido de la prueba y corregirla”.
Según Esther Gutiérrez, el diseño inicial propuesto por el Ministerio de Educación para que se hiciera con evaluadores externos a los centros, planteaba un examen indirecto al profesorado extremeño: “al profesorado a través de sus alumnos”.
Por eso, ha defendido que “lo legítimo es que sean nuestros propios profesionales educativos los que extraigan las conclusiones, en pos de la mejora de la calidad de la enseñanza y no de otros intereses”.
Destacó que el carácter externo a la prueba se lo dará una Comisión Regional donde estará representado el profesorado, la inspección educativa y varios servicios de la Consejería de Educación de Educación y Empleo que validará y supervisará la prueba.
Según afirmó, este modelo se ha elaborado para “facilitar todo el proceso al personal docente, incluyendo además las pautas de corrección”. Por eso, ha dicho, la Consejería de Educación y Empleo “da un trabajo hecho, pero también damos libertad a los docentes porque sabemos de su buena labor y de su buen criterio”.
Gutiérrez Morán ha explicado que el modelo de prueba propuesto por la Consejería está adaptada al contexto de Extremadura. Ha sido elaborado por un grupo de expertos.
Finalmente, ha asegurado que los próximos 13 y 14 de junio, 10.400 alumnos y alumnas de 6º de Primaria harán la prueba con normalidad. La evaluación, diagnóstica y formativa, no tendrá efectos académicos, ni influirá en la promoción del alumnado al siguiente nivel educativo.
Los resultados sólo serán de carácter informativo para los centros educativos y las familias de los alumnos y alumnas, por lo que, en ningún momento, se utilizarán para establecer clasificaciones entre los centros educativos.
A su vez, la diputada del PP Pilar Pérez ha considerado que la Junta ha actuado de manera «errática» e «irresponsable» en el tema de la evaluación individualizada al finalizar el sexto curso de Primaria, debido a que dicho ejecutivo autonómico no tiene a su juicio «hoja de ruta».
Por lo que acusó diciendo que «esto huele a politización de la educación, a demagogia, a sectarismo, a engaño», al tiempo que ha augurado que la Junta va a realizar «una chapuza de evaluación que no va a aportar datos fiables ni información útil».
De igual modo, ha entendido que la consejera de Educación debe asumir «responsabilidades» por haber sometido a la comunidad educativa extremeña «a un continuo rosario de contradicciones» que ha sembrado «el caos» en la misma; al tiempo que ha lamentado la «insumisión» de la Administración autonómica sobre la citada evaluación en sexto de Primaria.
Ha defendido igualmente que es «injustificable» que la Junta «haya escurrido el bulto de la responsabilidad de que tenía de organizar la evaluación final de sexto de Primaria» en favor de los «hombros de los docentes», lo que a su juicio supone «una dejación de funciones».
Tras recordar también que en el Estado de Derecho «no caben las insumisiones», Pérez ha incidido en que la actuación de la Junta en este asunto a su juicio «tiene consecuencias», ya que la evaluación en cuestión «no es una reválida» sino que pretende establecer herramientas para que «todos los alumnos consigan el éxito escolar» a través de una «garantía de equidad».
TURNO DE RÉPLICAS
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha apostado por un «gran pacto» por la Educación a nivel nacional que vaya más allá de una legislatura.
A su vez, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado «errática» la actuación de la Consejería de Educación en el tema de la evaluación individualizada al finalizar el 6º curso de Primaria.
Mientras, la diputada del PP Pilar Pérez ha afirmado que la Junta está realizando un «uso partidario» de la educación en Extremadura; lo que a su juicio está generando «dudas» y «desconcierto». «Hay unanimidad total en las críticas» a la consejería por su «nefasta gestión», ha espetado.
A su vez, la diputada del PSOE Eva Pérez ha lamentado el «oportunismo político» del PP al hacer un «uso partidista» de la educación; y ha reiterado el «rechazo» de su partido a la Lomce y a las «reválidas».
En esta línea, ha considerado «nociva» la «reválida» para la comunidad educativa, porque genera «desconfianza» entre los docentes, y porque «es injusta» al propiciar que el alumnado «se lo juega al todo o nada». «La reválida al igual que la Lomce es también un anacronismo pedagógico», ha recalcado.
CIERRE DEL DEBATE
Finalmente, para cerrar el debate, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha lamentado la «actitud continua» de Podemos de «apuntarse a la crítica fácil» como «chapuza».
Tras recordar que 12 comunidades autónomas de «todo signo político» se muestran «en contra» de la prueba de 6º de Primaria que plantea el Gobierno nacional, ha añadido también que «la Lomce habrá que aplicarla con paliativos mientras no sea derogada».
De igual modo, ha tendido la «mano» a los grupos políticos para «superar» la Lomce y para abordar los asuntos educativos de «calado» en la comunidad.