Digital Extremadura

La Asamblea insta a la Junta de Extremadura a que busque soluciones a la saca del corcho

CAMPO
Comparte en redes sociales

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura han pedido por unanimidad a la Junta que abra un diálogo con el Gobierno de España y la Unión Europea para «encontrar soluciones» que permitan realizar las labores de la saca de corcho en la región.

 Esta petición se ha realizado tras la aprobación, en el pleno de la cámara legislativa autonómica de este jueves, día 26, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios de una propuesta de impulso formulada por el PP, para instar al Ejecutivo autonómico a abrir el proceso de diálogo.

  

Así, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Auxiliadora Correa ha manifestado, como proponente de la propuesta de impulso, que la ley de prevención de riesgos laborales por la que se rige esta «actividad centenaria» es de 1995, y que el problema surge porque es «imposible» aplicar la ley a la saca de corcho, ya que la morfología de las encinas y los alcornoques «impide» que las medidas de la ley de prevención de riesgos laborales sean «eficaces».

  

La situación actual de la saca del corcho en Extremadura es «motivo de preocupación» para empresarios, trabajadores y familias extremeñas que se dedican a esta profesión.

  

María Auxiliadora Correa ha señalado que la saca del corcho es un proceso «manual en altura», que es «ancestral y centenario» en Extremadura, por lo que es «imprescindible» que se inicie el diálogo para la «pervivencia» de un oficio «único y singular».

  

Este sector ha tenido «dificultades» en años anteriores, como las tiene en la actualidad, pero desde el Gobierno de Extremadura del PP en la anterior legislatura se han «buscado soluciones».

  

María Auxiliadora Correa ha indicado durante su intervención que el sector de la saca del corcho involucra a «muchas» familias extremeñas y que tiene «su peso en la economía regional»; y además tiene el índice de siniestralidad «muy bajo» debido a la «alta» cualificación de sus profesionales.

 

  La diputada ‘popular’ ha abogado por «proteger al sector», y que el anterior Gobierno de Extremadura del PP impulsó un «dispositivo de seguridad», pero que «no está desarrollado».

  

Por último, Correa ha explicado que hay que «buscar soluciones», ya que la saca del corcho «mantiene la economía de muchas familias» de Extremadura.

 

GRUPOS PARLAMENTARIOS

  

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Juan Antonio González ha aclarado que «es falso» que la campaña del corcho esté paralizada; y ha señalado que la Junta de Extremadura «no ha hecho nada diferente ni algo contrario» a otras comunidades autónomas que también se dedican a la saca del corcho, en las cuales «no ha habido ninguna problema».

  

Además, los trabajadores tampoco han hecho «nada» distinto a las anteriores campañas, por lo que «todo debe transcurrir dentro de la normalidad», ha señalado González.

  

El diputado socialista ha explicado, también, que en la anterior legislatura el PP «aseguró» que había encontrado soluciones «efectivas y eficaces», pero que el diseño de seguridad, que era una «broma» costó más de 23.000 euros y «el invento no sirvió para absolutamente nada».

  

Por último, Juan Antonio González ha señalado que la Junta trabaja para «dar una solución» a la saca del corcho, pero que hay que «evaluar y analizar» las posibles consecuencias de los actos.

  

Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Eugenio Romero ha señalado que las normativas existentes iguala el sector del corcho con el de la construcción en cuanto a prevención de riesgos laborales, por lo que «urge una armonización de la normativa».

  

Romero ha añadido que «la peculiaridad» de la saca del corcho hace «difícil» buscar soluciones técnicas para este sector, que es un «excepcional valor» de la dehesa extremeña.

 

  Aun así, mientras llega «la solución final» para este conflicto, cientos de extremeños se exponen a multas «e incluso» a penas de cárcel, ha apostillado el diputado de Podemos.

  

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha indicado que la campaña de la saca del corcho empieza con «incertidumbre» lo que crea «inseguridad jurídica» a los empresarios del sector.

  

Domínguez ha añadido que la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura «tiene que colaborar» para poder ofrecer una solución a este problema para la saca del corcho.

 

  Además, la portavoz de Ciudadanos ha manifestado que «no estaría de más» que este diálogo también fuera «tranfronterizo con Portugal, ya que la saca del corcho también se da en el país vecino.

  

Para finalizar el debate, la diputada ‘popular’ María Auxiliadora Correa se ha mostrado de acuerdo con la proposición de María Victoria Domínguez de ampliar el diálogo con Portugal.

  

Además, en respuesta al PSOE sobre el equipo de seguridad que impulsó el Gobierno del PP en la anterior legislatura, Correa ha señalado que dicho equipo «servirá siempre» que la Junta de Extremadura lo desarrolle.

  

Por lo tanto, María Auxiliadora Correa ha abogado por buscar una solución «fructífera» y que se busque una forma «segura» para la saca del corcho en Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *