El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto que regulará nuevas ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en centros públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la inversión será de 12 Millones de Euros, y se trata «del mayor esfuerzo que Comunidad Autónoma haya hecho con la disponibilidad presupuestaria» para desarrollar nuevos proyectos competitivos. Por lo que respecta a la cuantía máxima de la ayuda será de 150.000 euros para proyectos que incluyan la contratación de personal y 60.000 euros para los que no la incluyan.
El decreto establece varias modalidades de subvenciones, entre las que figuran las ayudas a proyectos de investigación precompetitivos (aquellos cuyo investigador principal no haya liderado ningún proyecto con anterioridad) y las ayudas a proyectos de investigación competitivos (aquellos cuyo investigador principal cuente con experiencia en investigación habiendo liderado algún proyecto de investigación).
Además, se establecen las modalidades de ayudas a proyectos de investigación competitivos en institutos universitarios de la Universidad de Extremadura (el investigador principal deberá contar con experiencia y estar adscrito a un instituto universitario de la Universidad de Extremadura) y las ayudas a proyectos de investigación competitivos en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (se exige que su temática sea agroalimentaria o forestal y que se ejecute la actividad de laboratorio en el CAEM).
Podrán optar a estas ayudas la Universidad de Extremadura, los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Extremadura, los centros públicos de I+D+i de Extremadura y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.
Plan Renove de electrodomésticos
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos, dentro del Plan de Estímulo a la economía, con una dotación económica de un millón de euros.
Con esta medida se pretende incentivar la venta y adquisición de electrodomésticos de alta clasificación energética, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tengan como fin la sustitución de otros del mismo tipo e inferior clasificación energética
Para facilitar la gestión y el acceso de los ciudadanos a las ayudas, éstas se gestionarán por el establecimiento donde sea adquirido el electrodoméstico, que tendrá la consideración de beneficiario directo de la subvención.
Según Fernández Vara esta convocatoria corresponde «a una demanda del sector» y que sin duda tendrá un «efecto multiplicador». Porque según destacó, «cuando los sectores están con la ciudadanía haciendo esfuerzos, hay que estar a su lado».
De acuerdo con la orden de convocatoria, se considerará susceptible de ayuda la adquisición de los aparatos electrodomésticos siguientes: frigorífico y frigorífico-congelador con clasificación energética A++ o A+++; congelador con clasificación energética A++ o A+++; lavadora con clasificación energética A++ o A+++; y lavavajillas con clasificación energética A++ o A+++.
La cuantía de la ayuda para su adquisición, que no podrá exceder en ningún caso del 30 % del precio final del equipo, oscilará entre 105 y 125 euros por unidad.