Se ha acordado en el ayuntamiento de Cáceres, después de varias reuniones con padres de niños con necesidades especiales, la ubicación de seis columpios adaptados en otros tantos parques de la ciudad, con una inversión de 16.300 euros.
Los asientos adaptados se empezarán a instalar en los parques públicos de Cánovas, el Rodeo, Padre Pacífico, Plaza de la Concepción, Plaza de las Madres (Islas Filipinas) y Mejostilla, «sin descartar en un futuro seguir aumentado el número de estos juegos adaptados según las necesidades».
La concejala del área, Montaña Jiménez, ha incidido en que aunque existían diversos juegos adaptados en la ciudad de Cáceres, con estos nuevos columpios se cubre «una serie de necesidades que no contaban con elementos para el uso de los parques infantiles de la ciudad».
Los asientos adaptados de integración en columpios, que se instalarán con cargo a las mejoras de la empresa Talher, cuentan con sistemas de sujeción «muy específicos» que los hacen «más seguros», como pueden ser cinturones de seguridad, señala.
En concreto, las características del asiento son las de tipo silla, no tipo hamaca, parcialmente inclinado y con un diseño envolvente para ofrecer «mayor comodidad y seguridad» a los niños con grandes discapacidades. Están diseñados para un usuario, y con una capacidad máxima de 150 kilos.
Asimismo, los nuevos asientos cuenta con el certificado de cumplimiento de la norma europea de Seguridad, además de cumplir con todos los requisitos para el juego de integración o inclusivo. El rango de edad, es a partir de dos años.
En cuanto a los elementos específicos, el arnés cuenta con cinco puntos de anclaje, en concreto, dos en los hombros, dos en ambos lados de las caderas y uno entre las piernas, más un cierre adicional en el pecho. Es totalmente ajustable y posee un botón de liberación rápida para emergencias, en el centro del arnés.
Algunas zonas de juegos infantiles de Cáceres ya cuentan con asientos de columpio especiales para discapacidad tipo nido-cesta, pero «no» se disponían de asientos tipo silla con arneses, que ahora «complementan» las opciones de juego en Cáceres.
También está prevista la colocación de cartelería informativa, tanto para explicar el uso de los nuevos asientos como para advertir de las restricciones de uso, dado que las acciones vandálicas o el uso indebido por personas mayores provoca que se «estropeen» los elementos de ocio de las áreas infantiles.
Esta actuación, ha concluido Montaña Jiménez, es «un paso más para mejorar» los servicios en los barrios de Cáceres y para seguir atendiendo las necesidades de «todos» los niños cacereños.