Digital Extremadura

2,5 Millones de Euros para mejorar el riego en las explotaciones agrarias

CAMPO
Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y de la energía en las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma por un importe de 2.500.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

[Img #51417]Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, tienen como prioridad la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de riego que promuevan un uso más eficiente del agua y de la energía en la agricultura, lo cual, a su vez, ha de redundar en un aumento de la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrícolas mediante la mejora del resultado económico de las mismas, facilitando su modernización con el fin de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola

 

Las ayudas se destinarán a financiar actuaciones tales como la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío (mejora y modernización de regadíos preexistentes).

 

Por otro lado, se subvencionará la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de métodos o sistemas eficientes de riego (aspersión, microaspersión, goteo, exudación) que propicien la economía del agua con el fin de mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

      

También el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), del servicio de tala y destrucción de coníferas en decaimiento para la erradicación del nematodo de la madera del pino, con un presupuesto de 75.386,50 euros.

 

Concretamente se trata de realizar labores auxiliares que no pueda acometer el Servicio de Sanidad Vegetal con sus propios medios en las áreas de su competencia, en lo relativo a realizar todas aquellas labores de talado y destrucción en masas de coníferas, además de la destrucción de coníferas  taladas y los restos de las mismas en la zona demarcada de Valverde del Fresno. Además, el encargo incluye el tratamiento insecticida de tocones de los árboles tratados con producto autorizado, y el marcaje con GPS de los árboles cortados.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *