Asaja Extremadura critica la falta de voluntad de política de la Junta de Extremadura para presionar al Ministerio de Agricultura y poder conseguir dos líneas de ayudas acopladas que esta organización agraria considera decisivas para reflotar al sector agrario extremeño: las explotaciones afectadas por la tuberculosis y los cereceros del Valle del Jerte que se han visto muy perjudicados por una campaña muy negativa.
Aunque Asaja Extremadura dio la voz de alarma de forma pública hace algo más de dos semanas, y reclamó a la Junta su apoyo para poder conseguir que el Ministerio de Agricultura tuviera la sensibilidad suficiente para aprobar estas ayudas acopladas, » la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura no ha movido un solo dedo», critica Ángel García Blanco, presidente de esta organización, en un comunciado enviado a Redacción DEx.
«La reunión de este jueves en el Ministerio es decisiva para el sector agrario extremeño y vamos a afrontar dicho encuentro sin el respaldo de nuestros políticos extremeños, que deberían de ser los primeros interesados en solventar estos graves problemas», destaca García Blanco.
Cabe recordar que en Extremadura, hay 9.626 explotaciones, de las cuales 1.068 están afectadas (797 en Cáceres y 371 en Badajoz). La media de cada explotación afectada se eleva a 45 vacas y pedimos que por cada una de las que esté libre de la enfermedad se contemple una ayuda de 100 euros hasta que la explotación recupere la calificación de ‘oficialmente indemne’. El presupuesto de ayuda para este sector sería de 4.272.000 euros anuales.
Por otra parte, para el sector cerecero la ayuda acoplada se elevaría a 600 euros por hectárea, teniendo en cuenta que el trabajo de los agricultores no se compensa con el valor de la fruta. Y además, este año, la campaña de la cereza está siendo un auténtico “desastre” ya desde su inicio, debido a que los cerezos no alcanzaron este invierno el número suficiente de horas de frio (por debajo de los cuatro grados) que requiere el fruto para afrontar la floración con garantías. Dicha floración se ha retrasado en el tiempo esta primavera, debido a la irregularidad de las temperaturas y las lluvias que no han permitido su polinización.
A todo ello hay que añadir la existencia de las cerezas en esta zona de la provincia de Cáceres repercute, por su atractivo, en el desarrollo y la explotación turística y, sin esta fruta, este sector se hundiría, con lo que ello repercutiría económicamente de forma negativa para toda la zona. En concreto, son 7.100 hectáreas que cultivan las cerezas, por lo que el presupuesto se elevaría a 4.260.000 euros.
Debido a la importancia precisamente de este producto en la zona, Asaja Extremadura va a pedir oficialmente a los Ayuntamientos de esta zona de la provincia cacereña que lleven a los plenos una moción reivindicando estas ayudas para, una vez aprobadas, se eleven a la propia Junta de Extremadura y al Ministerio de Agricultura y conseguir finalmente estas ayudas tan esenciales para los productores de las cerezas, concluye el comunciado de Asaja.