Digital Extremadura

50 municipios pacenses podrían ser penalizados por no separar los envases ligeros y el papel/cartón

Comparte en redes sociales

Medio centenar de municipios de la provincia de Badajoz podría ser penalizado por no separar los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y el papel/cartón, razón por la cual el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha organizado una jornada para darles a conocer sus servicios en este ámbito.

[Img #51560]En el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, sede de Promedio, el diputado provincial del área, Manuel Antonio Díaz, ha explicado que han convocado a la misma a todos los alcaldes que están «interesados en asumir la gestión selectiva del ciclo de residuos» dado que, en la actualidad, estas poblaciones «no hacen todo el proceso completo» de reciclaje.

 

«En torno a 50 municipios actualmente se encuentran en esa situación y es verdad que por parte de Gespesa (Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños) a través de la Dirección General de Medio Ambiente se estaba instando a asumir ese proceso; si no serían penalizados con un incremento en las tasas que se pagan actualmente de reciclaje», ha puntualizado, para matizar que, de este modo, la Junta sigue las directrices europeas en este sentido.

 

Ante la «demanda» de estos municipios afectados, ha indicado, Promedio ha hecho un estudio técnico y económico para implantar la línea de recogida de envases ligeros y la de papel/cartón de cara a facilitar la gestión de estos residuos en los mismos, al tiempo que ha señalado que estas 50 localidades «en principio» les han transmitido su «intención» de adherirse.

 

Así, ha agregado que les han dado un mes de plazo para que «hagan los acuerdos plenarios» autorizando a que el consorcio asuma dicha gestión y «evitar esas penalizaciones». «Si no se adhieren a partir del 1 de enero Gespesa les va a penalizar, si no recuerdo mal en torno a un incremento de 2,9 euros por habitante al año», ha precisado Manuel Antonio Díaz.

 

PROPUESTA DE PROMEDIO

 

Según ha puntualizado, si un municipio quiere que Promedio asuma la gestión de los envases ligeros le costaría 1,96 euros por habitante al año o la del papel/cartón 1,5 euros anuales por vecino, aunque ha recomendado que se adhieran a la gestión integral por unos 75 euros por habitante al año.

 

«Yo creo que va a ser bastante asumida por todos ellos e implantada de manera más o menos inmediata, de hecho el 1 de octubre en todos los que quieran adherirse estará funcionando ese servicio por parte de Promedio», ha sostenido, al tiempo que ha reconocido que estos municipios son en su mayoría pequeños y menores de 2.000 habitantes.

 

Aquellos municipios que tienen implantada la recogida selectiva pagan actualmente 12,67 euros (IVA incluido) por habitante y año a la empresa pública Gespesa por el depósito y tratamiento de residuos en los ecoparques, mientras que los que no dispongan de contenedores amarillos y azules en sus vías urbanas verán aumentada esta cifra en 2,63 euros por habitante al año (en total 15,30 euros), según la información facilitada por Promedio.

 

Como «solución», el consorcio ha propuesto a las entidades locales, por un lado, la puesta en marcha de un servicio supramunicipal de recogida de envases ligeros que incluye la recogida y transporte de los residuos una vez a la semana, el mantenimiento, la limpieza y la reposición de los contenedores y el desarrollo de campañas de concienciación entre la ciudadanía.

 

En total han sido 49 las poblaciones que han mostrado su «interés» por este servicio, que suman en total más de 68.000 habitantes que tendrían la posibilidad de separar y reciclar envases de plástico, latas y briks en los más de 600 nuevos contenedores amarillos que se ubicarían en las calles.

 

Por otro lado, veintinueve ayuntamientos están «interesados» en implantar el contenedor azul, un servicio que Promedio ya ofrece en más de un centenar de poblaciones de la provincia, por lo cual «solo habría que sumar las nuevas adhesiones a las rutas que actualmente se prestan», según explica Díaz. En este caso solo habría que disponer de 275 contenedores para dar la cobertura adecuada a los 31.000 ciudadanos de este área de actuación.

 

Finalmente, otra de las opciones planteadas en la reunión es la adhesión al servicio integral que ofrece Promedio en materia de residuos, y que incluye, además de la recogida selectiva, la recogida de la fracción resto diaria, el acopio de muebles y enseres voluminosos y la limpieza de los contenedores y su entorno al menos una vez al mes. En la actualidad Promedio presta este servicio integral para más de 180.000 habitantes de 80 municipios de la provincia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *