Los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura han urgido la formación de gobierno en España mientras que Podemos ha insistido en su apuesta por el «cambio».
Preguntado por los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz socialista, Valentín García, ha indicado que espera que haya «pronto» un gobierno en España, toda vez que es una «necesidad imperiosa» para Extremadura.
«Pero queremos un gobierno que no estrangule la economía regional, que no estrangule los presupuestos de Extremadura, que apueste por las infraestructuras en Extremadura, que apueste por aumentar el empleo en Extremadura», ha indicado, además de insistir en que ese gobierno debe encargarse de que los derechos de los ciudadanos «hay que recobrarlos».
De este modo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se ha preguntado si el presidente en funciones y ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, sería capaz de cumplir con esos aspectos.
«Si no ha entendido lo que los españoles le dijeron el 26 de junio probablemente se volverá a equivocar. Si ha entendido lo que le dijeron los españoles el 26 de junio pues espero que rectifique lo que durante cuatro años y una mayoría absoluta estuvo haciendo contra el interés general de los españoles», ha asegurado.
Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Juan Parejo, ha esperado de la ronda de contactos iniciada este martes que los partidos políticos «tomen nota» de los resultados electorales, para quien los mismos han sido «nítidos» a favor del PP.
«Pido que todos los partidos pongan de su parte, que todos los partidos hagan un esfuerzo por tratar de que España tenga gobierno, por tratar de que España tenga estabilidad», ha indicado, además de insistir en esta línea en que las formaciones políticas «se dejen de coñas marineras».
Así ha rechazado que algunos grupos propongan que Rajoy se marche cuando el ‘popular’ ha sido el ganador de las elecciones, al tiempo que ha considerado que sería «lamentable» tener que ir a unos terceros comicios nacionales.
Por parte del Grupo Parlamentario Podemos, su portavoz, Álvaro Jaén, ha indicado que tiene «pocas esperanzas» de lo que pueda salir del Congreso de los Diputados, ya que los «continuistas» de la senda que ha llevado «al desastre» a España son «mayoría» en España.
«Esperamos que vaya a haber un gobierno conservador, que tardará más o menos, pero quedan cuatro años por delante de muchísimo trabajo, se ha consolidado una base de 5 millones de personas que apuestan por un cambio, que hay que trabajar a partir de ahora porque lo que se avecina va a ser muy duro, tanto a nivel nacional como en Extremadura», ha aseverado.
«Tenemos a un presidente autonómico que celebra que esté gobernando Mariano Rajoy, lo cual es terrible para nuestra región, que necesitamos un empujón», ha indicado.
Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha manifestado que su grupo desea que haya un gobierno en España, ya que sería «vergonzoso» tanto para los españoles como para la clase política del país estar abocados a unas terceras elecciones.
Así, ha indicado que su grupo «no es determinante» para la formación de gobierno teniendo en cuanta el número de diputados con el que cuenta, por lo que ha apuntado que la «pelota está en el tejado del Partido Socialista» como formación mayoritaria en la oposición.
Además, Domínguez ha criticado que existe «cierto inmovilismo» por parte de Mariano Rajoy, al tiempo que ha recordado la propuesta de Ciudadanos de constituir una «mesa a tres», integrada por PP, PSOE y Ciudadanos para empezar a hablar «de las reformas» que necesita España.