24 equipos extremeños y andaluces disputan los días 8, 9 y 10 de julio en la localidad pacense de La Albuera el II Torneo cubierto de balonmano playa ‘Batalla de La Albuera’, que es clasificatorio para el Campeonato de España de esta modalidad deportiva.
En torno a 240 deportistas divididos en las categorías masculinas y femeninas de infantiles y cadetes y juveniles-senior participarán en este torneo que se desarrollará en el El Palenque y que ha sido presentado en la Diputación de Badajoz por el diputado provincial y alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz.
Acompañado del secretario de la Federación Extremeña de Balonmano, Antonio Sánchez; la representante de Unión Balonmano Pacense, Paula Solís; el director técnico de la competición, Jota Estévez; y el concejal de Deporte, Adolfo Contreras; Manuel Antonio Díaz ha explicado en su intervención que La Albuera es sede «una vez más» de un deporte de playa, de modo que se favorece la dinamización turística y económica de la localidad.
Ha indicado, asimismo, que participan 240 deportistas de 24 equipos, todos ellos extremeños salvo dos de Sevilla y uno de Cádiz y que, durante la época estival, se le echa a la superficie cubierta de El Palenque una capa de arena para la práctica de deportes de playa y competiciones a distintos niveles.
Por su parte, Antonio Sánchez ha puntualizado sobre esta competición albuereña que es el segundo de los tres torneos de balonmano playa que se celebran en Extremadura y que el primero se desarrolló el último fin de semana de junio en Miajadas y que el último tendrá lugar el próximo fin de semana en Alburquerque, así como que el equipo de cada categoría que quede en primer lugar tras estas tres pruebas consigue la «clasificación directa» para el campeonato nacional.
Jota Estévez ha puesto en valor además que este tipo de torneos permite que se «afiance» y «crezca» la práctica del balonmano playa que aspira a ser deporte olímpico y ha felicitado el aumento del número de grupos participantes, mientras que Paula Solís ha considerado que este torneo permite a los jugadores continuar practicando balonmano durante la época estival.
La competición comienza este viernes, día 8, y la fase final se celebrará el domingo, día 10. Paralelamente, los participantes podrán disfrutar de actividades de ocio en la localidad, en el camping y en el propio recinto de El Palenque.