El colectivo CáceresVerde ha hecho un llamamiento a artistas de la ciudad para que hagan un homenaje al cedro que fue trasladado al parque del Príncipe por las obras del párking en Primo de Rivera y que, finalmente, ha muerto, de manera que pretende que los artesanos realicen algún tipo de obra con la madera de este emblemático árbol de la ciudad.
Tras constatar la sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres que el árbol no había superado el traslado se anunció su retirada por «motivos de seguridad» al haber riesgo de desplome y, ante esto, el colectivo presentó el pasado 2 de junio un escrito en el registro del Consistorio para solicitar que no se produjera aún su retirada, ya que, tras haberlo consultado con expertos, entendían que no corría peligro inminente de caerse.
Al haber transcurrido más de un mes desde la presentación de este escrito y no haber obtenido contestación, y al comprobar además que el árbol se mantiene en su ubicación del Parque del Príncipe, CáceresVerde entiende que el Consistorio cacereño ha decidido finalmente no retirarlo todavía.
Por ello, ha convocado a los artistas o artesanos, individuales o colectivos, a hacer, durante la segunda quincena de septiembre, una puesta en común de ideas o proyectos artísticos en torno al cedro, con el fin de que sirva de «homenaje y memoria de este árbol y de que recuerde la importancia de cuidar y mantener el patrimonio verde.
La idea de esta convocatoria es utilizar la madera del cedro para realizar alguna obra artística pero CáceresVerde recuerda que también se acogerán otros proyectos artísticos que tengan al cedro como protagonista, se basen o no en la utilización de su madera.
Las personas o colectivos interesados en participar o colaborar en este proyecto pueden inscribirse en la web de CáceresVerde. Después, una vez valoradas las propuestas se convocará a todos los interesados, informándoles de fecha y lugar, a una reunión en la que se decidirán de forma colectiva las mejores opciones artísticas.