La revista Alcántara, que edita semestralmente la Diputación de Cáceres, ha alcanzado su número 83 en el que se recoge, entre otros estudios y creaciones literarias, un trabajo de investigación de Miguel Ángel Rodríguez Plaza acerca de la población que habitaba Aldea Moret en el año 1893, un año después de la inauguración de la estación de ferrocarril y cuando las minas de fosfatos empezaban a despuntar como una fructífera empresa.
El estudio de Rodríguez Plaza analiza «casa a casa» todos los habitantes del poblado minero, las familias que formaban parte de este nuevo núcleo de población que surgió al amparo de las explotaciones mineras de la zona, según ha explicado el coordinador de la publicación, Salvador Calvo, en la presentación de la revista en la que ha estado acompañado por el diputado provincial de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina.
Calvo ha destacado la «habilidad» de Rodríguez Plaza para «entrar en el archivo de lo más recóndito» y ha calificado este trabajo sobre el pasado de Aldea Moret de «una joya» que repasa «con detalle» y de forma fidedigna el censo poblacional del barrio minero.
La revista, que cuenta con unas 160 páginas, está estructurada en dos bloques de manera que el primero recoge seis estudios generales de temas tan diferentes como la Casa Chávez Mendoza de Trujillo escrito por José Antonio Ramos Rubio; el virrey Luis Enríquez de Guzmán, señor de Garrovillas de Alconétar a cuya figura nos acerca José María Velaz; un paseo por Baños de Montemayor a través de su literatura que ha realizado Jonás Sánchez Pedrero; un análisis cultural del cine de Angélica G. Manso o una investigación sobre la Encomienda de Araya de la Orden de Alcántara, realizada por Ramos Rubio y Óscar de San Macario.
En sus páginas más literarias, la revista Alcántara recoge un relato de Juan Garodri titulado ‘Gamla Stan’, algunos poemas de José María Gómez Flores, y un estudio de Fernando Cid, especialista en literatura japonesa, que analiza el uso de la tanka en la poesía del extremeño Ángel Campos Pámpano, además de otras creaciones literarias que también se pueden ver en esta publicación que lleva ya 60 años viendo la luz.
El diputado de Cultura ha incidido en que la publicación pretende ser una plataforma para acoger los trabajos de los autores de la provincia y la región y una forma de «trasladarnos al pasado para con