El PSOE defiende el discurso de Vara y la oposición lo ve insuficiente

Los Grupos Parlamentarios han valorado el discurso del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre el Estado de la Región. Unos grupos que mañana tomarán el protagonismo en la sesión plenaria con las propuestas de resolución.

El Portavoz del Grupo Parlamentario PSOE-SIEX, Valentín García, destacó que «este discurso lo han entendido todos los extremeños y extremeñas que han sufrido la crisis, quizá no por lo que vivían en el país de Alicias y las Maravillas». En alusión a Monago y al PP destacó que «Alicia vivía tan alejada de Extremadura que le cuesta trabajo entender que hay quien habla de mayores, plan de empleo social, transporte escolar, porque quien lo quitó no es consciente de lo que ha tenido que sufrir».  Un discurso de la Extremadura real frente a los discursos de Monago «con grandes anuncios vacíos, luces de neón, en inglés y de cartón piedra».

 

La Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, desatacó que «ha sido decepcionante». Afirmó que esto debe ser  «un debate de propuesta y orientación política general» y ha sido «el debate de la desorientación política general». Le preocupa que Fernández Vara «se crea este discurso» porque tenemos un «problema grave en la región».  Le criticó que no hablará nada de empleo ni de la estrategia de especialización de la región, porque lo poco que ha dicho de la economía verde está extraído del plan de desarrollo europeo.

 

Por su parte, el Portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, destacó que su grupo «está perplejo de la exposición del presidente, porque en 60 minutos no ha dicho absolutamente nada», es la región más castigada y esperaban un «debate con autocrítica para seguir trabajando» pero ha sido un Presidente no reconoce sus errores. Afirmó que están decepcionados y tristes, y se espera mañana un debate duro e intenso, «porque de lo que no ha hablado hoy lo hará mañana». Sobre el consenso y unión destacó que «está bien quitarse la camiseta pero hay que hacerlo antes de pactar los presupuestos con su socio de gobierno».

 

Por su parte, para Mª Victoria Domínguez destacó un discurso con mucha parte «autocomplaciente con un discurso muy teórico y muy conformista». Afirmó que el discurso «gira en el modelo de futuro para Extremadura y olvida una industrialización sostenible». Sobre la unión destacó que estamos de acuerdo «en que aquí no hay bandos, es la nueva política, y nosotros hemos demostrado que es posible un consenso desde la minoría».

 

Un debate que se reanudará mañana 15 de Julio a las 9:30.