El Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha criticado el incumplimiento del Presidente de Extremadura en su primer año de gobierno.
Según afirmó en el debate de ayer faltó la autocrítica y «se asignó logros que no son suyos» y dejó escapar «una oportunidad de ser honesto». Afirmó que su grupo «defenderá siempre los intereses de esta tierra, por ser extremeño y porque mi partido defiende la solidaridad», destacó Jaén.
Le criticó el «veto sistemático a leyes de rescate ciudadano», 6 vetos en 5 meses, echó por tierra talante democrático y se personó en la elaboración de los Presupuestos Generales de Extremadura cargados de recortes y que encontró enmiendas a la totalidad pero que finalmente «firmó con el PP» con 168 Millones de Euros de recortes y más de 40 de Deuda Histórica que «se esfumaron».
Sobre la igualdad destacó que apoyarán «todas las iniciativas que lleven a una sociedad feminizada y despatriarcada porque aun «hay mucho que hacer» porque hay 612 denuncias en el primer trimestre, 542 mujeres víctimas de violencia de género, y 60 asesinadas, se tiene que plantear un «pacto contra la violencia de género» pero pensada en las mujeres víctimas de la violencia de género, pero también recordó que hay que «poner en marcha de una vez la ley LGTBI».
Reconoce que la herencia era mala, «lo creímos, se comprometió a no recortar», y no ha cumplido bien «porque no tiene voluntad o porque mintió a sabiendas».
Advirtió a Vara que «le han tomado el pelo, porque ahora es compañero de viaje aquel que dijo que era lo peor que le había pasado a Extremadura, y una cosa es ceder y otra es olvidar los principios, y ahora Monago gobierna en la sombra».