El Portavoz del Grupo Parlamentario PSOE-SIEX, Valentín García, destacó que el debate del estado de la región es para debatir de los problemas de los extremeños, debatir y poner de relieve el interés de Extremadura y para ello hay que evaluar «cómo estaba la región cuando el Fernández Vara llegó al Gobierno», porque los anteriores debates del estado de la región se convirtieron «en la tómbola del maño».
Criticó que Extremadura estaba al borde de la quiebra económica y social y en este año se ha recuperado el diálogo social, los plantes de empleo y «hemos vuelto a sacar a esta región de la crisis como ya lo hemos hecho en otras ocasiones», destacó García.
Además, recordó que han recuperado el diálogo político, porque aceptaron la herencia y no se han quejado, destacó. «Partíamos de una región que había sido capaz de eliminar a 1000 profesores del sistema educativo, cerrado 21 urgencias rurales, y condenado a los agricultores sin paraguas ante las inclemencias meteorológicas sin seguro agrario, o una sanidad que llegó a una devaluación insostenible».
Sobre lo que dijo que «eliminar copago sanitario, dar becas y trasporte escolar es revolucionario» porque permite «estudiar a los hijos de los obreros», porque «la educación es la revolución y ha sido la bandera de la igualdad».
Sobre las pymes, destacó que las empresas debieron hacer algo a Monago porque sino no lo entiende porque «hasta para trasladar unos lotes de libros de una biblioteca a otra en Badajoz vino una empresa de Galicia». Frente a esta situación, afirmó que ahora las empresas extremeñas «van a licitaciones y las ganan como ganaban antes» porque las empresas de aquí «hay que defenderlas y no de boquillas».