El Zoo de Madrid acoge a Jazmín y Kalama acoge a dos linces ibéricos criados en Granadilla

La Reina Sofía ha inaugurado este miércoles 20 de julio una nueva instalación para linces ibéricos en el Zoo Aquarium de Madrid, donde han llegado dos ejemplares de esta especie. Se trata de una pareja de ejemplares jóvenes, de 4 y 3 años, procedentes del centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), y cuyos nombres son Jazmín y Kalama.

[Img #51857]En la inauguración también han estado presentes el consejero delegado del Grupo Parques Reunidos, Fernando Eiroa; el director de la división de zoología de Parques Reunidos, Jesús Fernández y el director del Zoo Aquarium de Madrid, Ricardo Esteban. Además, han asistido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, entre otras autoridades.

 

Precisamente, Tejerina, ha destacado que la conservación del lince ibérico es «uno de los máximos exponentes en la historia de la protección de la naturaleza en España» y ha agradecido el «esfuerzo conjunto» de las administraciones y de todos los sectores implicados, que han permitido «salvar al lince ibérico de la extinción».

 

De los cinco centros de cría de esta especie, que están ubicados en Silvas (Portugal), Jérez (Cádiz), Olivila (Jaén), Acebuche-Doñana y Zarza de Granadilla (Cáceres), el ministerio se encarga de la gestión de estos dos últimos, cuya inversión asciende a más de un 1.200.000 euros. La primera reproducción, según explica Tejerina, se realizó en 2005 en el centro de Acebuche, y en la actualidad, los centros cuentan con entre 40 y 50 cachorros de lince ibérico al año. Además, un total de 391 ejemplares han nacido en toda la red de centros de cría y se han reintroducido 145 ejemplares en el medio natural, según relata la ministra. Asimismo, la próxima temporada se realizarán sueltas de 50 ejemplares nacidos en cautividad durante este año.

 

Según el director de biología del Zoo Aquarium de Madrid, Agustín López Goya, la cesión de Jazmín y Kalama es «algo importantísimo», ya que asegura que tener al lince ibérico en el Zoo de Madrid es un «hito histórico». «Es una nueva especie estrella, que tenemos junto con otras tan emblemáticas como puede ser el panda gigante, nuestros gorilas…», comenta.

 

Tal y como continúa el director, gracias a Iberlince y a las administraciones llevan «mucho camino ganado» con respecto al manejo y los protocolos a seguir con esta especie, a la que hay que «mimar mucho». «Se ha hecho una instalación muy bonita, muy preparada para esta especie, son más de 600 metros cuadrados, que está por encima de los estándares de bienestar que se necesitan para este tipo de animales», ha señalado.

 

La amenaza principal que tiene el lince son los atropellos, que a su vez es «la más mediática», según explica el director del proyecto Iberlince, Ángel Simón, quien comenta que la otra amenaza es las enfermedades del conejo, principal alimento del lince en un 80-90%. Según Simón, el conejo tiene dos enfermedades víricas que diezman su población y uno de estos virus ha mutado otra vez, dando lugar a una nueva cepa.

 

Tras las intervenciones, la Reina Sofía ha procedido a cortar la cinta de acceso al recinto para inaugurar la instalación y ha descubierto una placa conmemorativa. Desde este miércoles 20 de julio, el público podrá ver estos dos ejemplares de lince ibérico en el Zoo Aquarium de Madrid.