Alerta naranja en Vegas del Guadiana, Tierra de Barros, Serena, Tajo y Alagón

La alerta naranja por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 40 grados de máxima, se ampliará este martes desde las Vegas del Guadiana hasta las comarcas de Barros y La Serena, todas en la provincia de Badajoz, así como al Tajo y Alagón, en la provincia de Cáceres.Asimismo, está activado hasta el miércoles el Plan de Vigilancia y Prevención los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud

[Img #51935]Esta alerta se activará a las 13,00 horas de este martes, 26 de julio, y permanecerá vigente hasta las 21,00 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meterología.

 

Por su parte, el resto de la comunidad se encuentra en alerta amarilla, por máximas que podrán alcanzar los 38 grados, también entre las 13,00 y las 21,00 horas.

 

Por otra parte,se ha activdado este  lunes  día 25, el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, concretamente, el nivel 2 de riesgo por exceso de temperatura en la provincia de Badajoz y la comarca de Monfragüe, en Cáceres, y el nivel 1 de riesgo por exceso de temperatura en el resto de la provincia de Cáceres.

 

La activación del Plan en los niveles citados se debe a la previsión de superar las temperaturas umbrales máximas (38º C) y mínimas (Cáceres 22ºC y Badajoz 20ºC) establecidas, durante 3 días (desde hoy lunes, hasta el miércoles próximo).

 

El 112 Extremadura aconseja las siguientes medidas a la población mientras se mantenga esta situación meteorológica: evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón) y prestar especial vigilancia a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación.

 

Además, se recomienda a los ciudadanos en general, la restricción o suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas.

 

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura está en situación de “alerta”, así como todos los servicios de emergencia de las zonas afectadas.