Digital Extremadura

El yacimiento tartésico El Turuñuelo atraerá a los investigadores

CULTURA
Comparte en redes sociales

El yacimiento de ‘El Turuñuelo’ es «un ejemplo más del poblamiento tartésico en Extremadura, y más concretamente en las vegas altas del Guadiana», que se suma a otros ya conocidos como Cancho Roano o La Mata y que destaca por «su buena conservación»

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha asegurado que, cuando el yacimiento arqueológico tartésico de ‘El Turuñuelo’, en el término municipal de la localidad pacense de Guareña, sea conocido «atraerá sin duda a los investigadores, que colocarán un punto más en el mapa científico de Extremadura».

 

Miriam García Cabezas ha realizado esta manifestación durante la visita que ha hecho a este enclave tartésico, de unos 2.500 años de antigüedad para conocer ‘in situ’ las excavaciones que el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Junta de Extremadura, está realizando durante este mes de julio.

 

Los trabajos, coordinados por Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, se enmarcan dentro de la II campaña de excavaciones arqueológicas en ‘El Turuñuelo’, insertas en el Proyecto de Investigación I+D+i ‘Construyendo Tarteso: Análisis constructivo, espacial y territorial de un modelo arquitectónico en el valle medio del Guadiana’.

 

La secretaria general de Cultura ha estado acompañada en su recorrido por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el alcalde de Guareña, Abel González; y el director del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) y responsable de la excavación, Sebastián Celestino, entre otras personalidades.

 

EL MÁS GRANDE

 

En este sentido, Sebastián Celestino ha asegurado que, aunque solo lleva dos años excavándose, es el edificio de la cultura tartésica «mejor conservado de los que conocemos tanto en Andalucía, como en Extremadura», además de ser «el más grande», ya que ocupa una superficie de dos hectáreas.

 

De ahí que, en opinión del director del IAM, «se tardará todavía mucho tiempo en acabar el trabajo arqueológico» en el yacimiento de ‘El Turuñuelo’.

 

Lo «prioritario» para próximas campañas, ya que de momento solo se ha excavado completa la habitación principal, es conocer la planta del edificio, ya que se trata de una estructura arquitectónicamente «compleja», que, para Celestino, viene a reforzar la idea de que la cuenca media del Guadiana «tenía una importancia muy superior en la cultura tartésica de lo que se creía hasta ahora».

 

El «buen estado» de conservación de ‘El Turuñuelo’ ha permitido recuperar vigas de madera, restos de estucados de colores, y piezas de cerámica, hierro o bronce, además de elementos «más curiosos», como bisagras de puertas, esteras de esparto o cereales.

 

Aunque «es pronto» para saber cuál era la función de este edificio tartésico aislado, el director del IAM considera que «probablemente» fuera «una residencia de prestigio, con un carácter simultáneo de palacio y santuario, ya que en la habitación excavada ha aparecido un altar en forma de piel de toro extendida».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *