Digital Extremadura

Subvenciones para apoyar los procesos de reestructuración del sector cooperativo agroalimentario

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Con esta medida se pretende «capacitar al sector empresarial agrícola para poder hacer frente al desafío de la competitividad» y, para ello, se busca «fomentar el asociacionismo agrario creando estructuras empresariales de mayor dimensión, implantando los servicios y los medios adecuados para mejorar su eficiencia y rentabilidad».

[Img #51944]El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto por el que se regula la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a las entidades resultantes de los procesos de reestructuración cooperativos.

 

En definitiva, se trata de dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario extremeño y de «contribuir de forma activa a posicionarlo en un lugar competitivo» mediante el fortalecimiento de tres pilares fundamentales, como son administración, producción y comercialización.

 

De esta forma, el decreto aprobado este martes contempla dos líneas de ayudas, una para financiar los gastos de puesta en marcha y gestión, y otra para financiar las acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social para la incorporación como socio y las cuotas de ingreso.

 

Respecto a la primera línea de ayudas, el importe de la subvención por los gastos de puesta en marcha podrá alcanzar hasta el cien por cien de los gastos efectuados que se justifiquen, con un límite de 20.000 euros por entidad beneficiaria.

 

También en relación con la primera línea de ayudas, el importe de la subvención por gastos de gestión será de 150.000 euros en cuatro anualidades y se otorgará de manera decreciente, desde un máximo de un cien por cien de los gastos para la primera, hasta un ochenta, sesenta y cuarenta por ciento para la segunda, tercera y cuarta anualidades.

 

Señala el Ejecutivo extremeño que en esta primera línea se incluyen gastos de constitución tales como los notariales, registrales, altas, licencias y similares; las auditorias e informes de gestión; los gastos de implantación y legalización; los de sensibilización y asesoramiento de socios, consejeros, administradores y técnicos; así como los de financiación, viabilidad y comercialización.

 

Por lo que respecta a la segunda línea de ayudas, se subvencionarán hasta un 50 por ciento los gastos correspondientes a las cuotas de ingresos y de las acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social suscritas y desembolsadas para la incorporación como socio, con un límite de 30.000 euros por entidad beneficiaria.

 

CONVENIO CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Investigación, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, para que esa entidad lleve a cabo la evaluación científico-técnica de las actuaciones de política científica y tecnológica que promueva la Consejería de Economía e Infraestructuras.

 

Según señala el Ejecutivo extremeño, podrán considerarse incluidas en el objeto de este convenio las actividades relacionadas con proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental; ayudas a contratos para formación de doctores en los centros públicos de I+D; proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i; y contratos para la atracción y retención de talento investigador.

 

También se incluyen las relacionadas con la movilidad de investigadores posdoctorales y con los proyectos de desarrollo de Start up y empresas de base tecnológica.

 

Las actividades de evaluación se llevarán a cabo por personal cualificado, que incluye científicos, tecnólogos y expertos españoles y extranjeros de prestigio internacional, conjuntamente con el personal necesario para las tareas administrativas y de gestión.

 

Para todo ello, la Consejería de Economía e Infraestructuras aportará 75.809,00 euros para el cumplimiento de los compromisos derivados del convenio en la anualidad de 2016.

 

CESE Y NOMBRAMIENTO DE VOCALES EN EL CONSEJO ASESOR DE LA CIENCIA

 

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se acuerda el cese de Patrocinio Sánchez Escobar (UGT) y de Jesús Usón Gargallo (Creex) como vocales del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura.

 

En su lugar, se nombra a María Isabel Sánchez Hernández (UGT) y a Margarita Redondo Pámpano (Creex)


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *