50 ganaderos de Extremadura, Andalucía y el Alentejo portugués han asistido a las jornadas de técnicas demostrativas sobre fertilidad ovina celebradas este jueves, 28 de julio, en la finca pacense de La Cocosa, que han sido organizadas por la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz y Oviso.
La institución provincial ha catalogado de «éxito» la participación en dichas jornadas, en las que los asistentes han tenido la «oportunidad» de conocer sobre el terreno, técnicas «avanzadas» de fertilidad destinadas a «mejorar la calidad de la genética de la oveja merina de la provincia.
Dichas jornadas, han sido un «ejemplo» de la «pretensión» de la Diputación de Badajoz de convertir a La Cocosa en un centro de «referencia» en materia de sostenibilidad agro-ganadera y ambiental.
Por otro lado, el coordinador de la Delegación de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña, ha puesto en valor el «potencial» de la finca, que cuenta con 630 hectáreas, unas 1.700 cabezas de ganado «autóctono» merino y 100 cerdos de raza ibérica lampiña.
Así, Peña ha presentado las líneas de colaboración en materia de I+D+i con otras entidades del sector, como son la Universidad de Extremadura, INIA, Cicytex u Oviso, que «situarán» a la finca pacense y su Centro de Capacitación como «referencia» en explotación «sostenible» de las explotaciones agroganaderas de la provincia.
Por último, Peña ha destacado la «importancia» del sector ovino merino para la institución provincial, que contribuye a «potenciar» la calidad, la investigación y «mejorar» las explotaciones ganaderas para competir en los «mejores» mercados, y que están representadas en las «mejores» ferias ganaderas de Extremadura.
APP OVISOSIRA
Además, durante esta jornada celebrada en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de La Cocosa, se ha presentado una «nueva» aplicación para móviles y ordenadores, con el nombre de Ovisosira y un lector dinámico de ganado.
De este modo, la técnica de Oviso, Beatriz López, ha puesto en valor la app para «que los ganaderos vean la utilidad y rapidez de realizar lecturas», además ha descrito «algunos» ejemplos que se pueden introducir en la aplicación, como lotes de ovejas en cubrición y ecografías, entre otros.