Los desempleados podrán utilizar la aplicación móvil SEXPE para trámites administrativos

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha puesto en marcha una aplicación móvil gratuita, disponible de momento para Android, y más adelante para IOS, que permite a la ciudadanía consultar sus trámites de forma «fácil» y desde «cualquier» lugar.

[Img #51993]La aplicación, que se llama ‘Sexpe’ y que puede descargarse desde la Play Store, ha sido presentada este viernes por el gerente del Sexpe, Juan Pedro León, en una rueda de prensa en la que ha declarado que la región extremeña va a estar entre las cuatro primeras comunidades autónomas con servicios públicos de empleo con una aplicación móvil.

 

Así, ha anunciado que actualmente sale con consultas a ofertas de empleo, cursos de formación y expedientes de subvenciones, noticias y avisos, y que «en los próximos meses se irán incorporando algunas funciones más».

 

Esas funciones, según León serían la «renovación de la demanda de empleo, suscripción a ofertas de empleo, cursos de formación, avisos según las preferencias y solicitud de servicios» lo que supondría «un acercamiento a los sistemas 3.0 de los que el Sexpe no puede quedar al margen».

 

No obstante, esta aplicación gratuita, está únicamente disponible para dispositivos Android, aunque según León «en próximas fechas» también podrá usarse en el sistema IOs, debido a que éste tiene «una serie de requerimientos y permisos que hace que sea más dificultosa y más lenta la implantación».

 

Asimismo, ha indicado que el Sexpe quiere «seguir apostando por sistemas que faciliten al usuario el trato con la administración, y que ésta sea a la vez más ágil». «Estos instrumentos son cada vez más necesarios para los servicios públicos», ha añadido.

 

EMPRESA CREADORA

 

León ha informado de que la creación de esta app no ha supuesto un «coste adicional para el SEXPE» debido a que «ha sido creada por acuerdo entre la empresa pública GPEX y el SEXPE, y está construida en el ámbito de colaboración de ambas instituciones».

 

A su vez, el gerente del SEXPE ha anunciado que se pretende «incorporar todas las herramientas que hagan del Servicio Extremeño Público de Empleo un servicio útil, moderno y renovado». «Estas medidas intentan hacer mejor los servicios a la población», ha agregado.

 

OFICINAS NECESARIAS

 

A la vez, ha indicado que seguirá siendo necesario ir a las oficinas físicas para la atención personalizada, entrega de documentación, aclaración de cualquier duda, ampliar la información que necesite el ciudadano y la orientación.

 

Sobre este asunto, ha reiterado que «hay una parte de la orientación que tiene que ser personal, hay cosas que tienen que ser siempre presenciales y va a ser difícil sustituirlas por este tipo de herramientas».