El Consejero de Salud y Políticas Sociales, José Mª Vergeles, ha destacado que según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), este verano se han superado entre 2 y 3 grados la media de la serie histórica, siendo el mes de Agosto uno de los más calurosos, soportando varias alertas por altas de temperaturas.
Un verano «que ha superado con creces» las alertas por altas temperaturas en comparación con 2015, así en 2015 la AEMET emitió 28 alertas con nivel amarillo y 5 con nivel naranja. Este año, se han publicado más de 32 alertas con nivel amarillo y más de 12 alertas naranjas, por ello Vergeles ha insistido en las recomendaciones que se hicieron a principio de verano y que se siguen haciendo en cada comunicación oficial.
Unos datos que ofrecía acompañado por el Director del SES, Ceciliano Franco; y por el subdirector de Epistemiología, Julián Mauro.
Desde el inicio de plan de prevención el pasado 1 de Junio hasta hoy se han notificado 15 casos de problemas de salud relacionados con las altas temperaturas, golpes de calor, pero afortunadamente, este año no ha habido ningún fallecimiento, por lo que agradeció a la población que haga uso de los consejos y pidió que los sigan haciendo para terminar el verano según fallecimientos.
AGOSTO MÁS CALUROSO
Ha sido «el mes de Agosto más caluroso, con las noches más calurosas», por ello insistió en las recomendaciones para evitar los problemas de salud con especial énfasis en las personas mayores, en los niños menores de 4 años, y en especial en aquellas personas que tienen problemas crónicos de salud como la diabetes, las enfermedades respiratorias, coronarias, o sufran un deterioro cognitivo.
La «medida más importante para prevenir es la hidratación» por lo que es necesario «beber frecuentemente, aún no teniendo sed, salvo en las contraindicaciones médicas» así «se debe beber cada dos horas con un suplemento en las horas centrales del día», destacó el Consejero. Recordando que la dieta «es importante», y debe ser «igual de variada que en resto de año, pero con comidas más ligeras, más fresca, incorporando las fruta con alto contenido en agua y verduras, y se debe eliminar el consumo de alcohol cuando el calor está en su punto más álgido del día». Además se debe evitar salir en las horas centrales del día, salir con ropa ligera, cómoda y con colores claros; además de proteger los ojos con gafas de sol y usar sombreros y protección solar. Así mismo se debe evitar la realización de ejercicio físico en horas centrales del día, y refrigerar las estancias.
Los primeros síntomas pueden ir desde la sequedad de piel o mucosa o un cuadro con vómitos, mareos, calambres, agotamiento, dolor de cabeza e incluso si tiempo de exposición es prolongado, hasta pérdida de conocimiento. En estos casos Vergeles recuerda que se debe buscar una sombra, rehidratar, descansar con pies elevados utilizar baños de agua fresca y buscar atención sanitaria si los síntomas siguen progresado.
LEGIONELA
Sobre el caso de legionela en Cáceres ha destacado que se ha confirmado pero que se requiere una confirmación completa en varios días, por lo que ahora se está realizando un estudio epidemiólogico de los luegares donde la persona ha estado durante la incubación para saber donde está el origen. Afirma que es una persona de edad avanzada con neumonía por lo que pide cautela.