El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se determinan medidas sanitarias de salvaguardia sobre los subproductos animales no destinados al consumo humano, los denominados «sandach», de piezas de caza mayor con el objetivo de «controlar la tuberculosis bovina».
De acuerdo con el decreto, en el caso de monterías, batidas, ganchos y recechos de gestión que se lleven a cabo en Áreas de Especial Incidencia en Tuberculosis Bovina, la eliminación de estos restos animales provenientes de piezas abatidas se hará a través de establecimientos o plantas de transformación autorizadas y, en determinados casos, en el muladares o comederos fijos autorizadosdentro del coto privado de caza.
Así, si se trata de cotos sociales o terrenos cinegéticos de gestión pública, ya sea una reserva de caza o coto regional de caza, también existe la posibilidad de eliminar los restos en muladares o comederos fijo autorizados de titularidad pública.
En cualquier caso, señala la Junta que el transporte de los restos debe realizarse por empresas y vehículos registrados en el Registro Nacional de Establecimientos y Operadores de ‘sandach’ y ·la eliminación de subproductos y despojos se realizará a la mayor brevedad posible y como máximo al día siguiente de la celebración de la actividad cinegética».
Dada la «trascendencia y gravedad» de los efectos de la especial incidencia de la Tuberculosis Bovina en la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Ejecutivo regional señala que «urge la adopción de medidas sanitarias de salvaguardia que permitan su adecuado control».