El PP presenta una iniciativa para que se destinen ayudas a autónomos extremeños

Comparte en redes sociales

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura va a presentar una propuesta de impulso en la cámara legislativa regional para que se destinen ayudas económicas a los autónomos que “atraviesan dificultades” en la región.También, para que se impulsen dos nuevas líneas en esta materia, una del mantenimiento durante un año de la cuota de los 50 euros, y otra para hacer frente al pago a la Seguridad Social.

[Img #52751]La última medida se dará en el supuesto de aquellos autónomos “que se encuentren en situación económica adversa”, para permitir que cuenten igualmente con una cuota reducida de 50 euros, según ha avanzado en rueda de prensa el presidente del Grupo Popular en la cámara extremeña, José Antonio Monago, quien ha añadido que dicha propuesta surge como consecuencia de la situación que vive este sector en Extremadura “por la inactividad de la Junta”.

 

Así, ha recordado cómo el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho en alguna ocasión que hay que hacer un cambio en el modelo productivo, el cual “pasa por atender fundamentalmente a ese sector de actividad tan importante” en la región como es el de los autónomos, “piedra angular de una buena parte del empleo”.

 

No obstante, “frente al propósito de cambiar el modelo productivo”, la Junta se olvida de “ese pilar fundamental para el empleo en la región”, como es el colectivo de los autónomos, ha aseverado Monago.

 

Así, ha asegurado que el Gobierno de Fernández Vara “se ha caracterizado por desmontar” políticas que impulsó el anterior Ejecutivo del PP y que daban “resultados positivos”, algo que ha considerado “una mala” forma de hacer política.

 

En este sentido, ha informado de que en España en 2016 se han creado 600 nuevos empleos autónomos al día, mientras que Extremadura ha ido en “la senda de destrucción” de este tipo de contratos.

 

De este modo, según los últimos datos aportados en agosto con respecto a lo que va de año, en la región hay 681 empresas menos inscritas en la Seguridad Social, 7.883 parados más en el sector privado, y 1.425 autónomos menos.

 

Un “retroceso que es preocupante en Extremadura” y se da por “desmontar aquello que funcionaba”, de “borrar toda huella del Gobierno anterior”, y por tanto “de los autónomos”, ha reiterado.

 

Monagoa recordado que los programas de consolidación y creación de autoempleo “consiguieron crear en la legislatura pasada 2.700 autónomos más”, algo que se trató “de la cifra más alta desde el año 2008”.

 

También, en la legislatura anterior se crearon 1.535 empresas en cuatro años, “había más autónomas, más empresas” y por ello, al finalizar “había crecimiento económico”.

 

En este sentido, Monago ha destacado que “lo más alarmante” es que de 28,5 millones de euros presupuestados en autoempleo para 2016 en la Junta, sólo se han ejecutado 3,3, a los que hay que restar 350.000 euros destinados al Plan de Empleo Social.

 

Por tanto, la Junta “sólo ha gastado el 10,5 por ciento de lo que tenía presupuestado en materia de autoempleo” en una región que “no puede prescindir de política de apoyo a los autónomos”, ha aseverado.

 

Asimismo, Monago ha explicado que al hablar de esos fondos no se refiere sólo a los propios, sino también a los procedentes del Estado y de Europa.

 

De este modo, ha indicado que de 17,5 millones de euros del Fondo Social para el Autoempleo, procedentes de Europa, la Junta sólo ha gastado 165.000 euros, es decir, el 0,9 por ciento.

 

En este sentido, ha indicado que los fondos europeos que no se gastan se tienen que devolver porque se pueden repartir entre otras regiones que los necesiten y que “tengan capacidad” de aplicarlos.

 

Así, preguntado por el motivo por el que no se ejecutan ciertos fondos de los Presupuestos autonómicos, Monago ha manifestado que es porque van destinados a la reducción del objetivo de déficit, el cual imagina que “tendrá que ser mejor” a final de año, ya que no se gasta “nada” en la comunidad autónoma.

 

“Extremadura está parada desde agosto en cuanto a la ejecución presupuestaria”, algo que saben autónomos, pymes, u ONGs, entre otros sectores, ha aseverado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.