Se rechaza en la Asamblea la propuesta del PP para ayudar a autónomos

Comparte en redes sociales

La Asamblea de Extremadura ha rechazado con los votos en contra de PSOE y Podemos una propuesta de impulso planteada por el PP, y que solo ha recabado el apoyo de Ciudadanos, en la que reclamaba a la Junta la puesta en marcha de ayudas económicas destinadas a autónomos que atraviesan por dificultades transitorias de tesorería, así como líneas de ayudas para contribuir al pago de la cotización a la Seguridad Social.

[Img #52874]La diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Ángeles Muñoz, ha destacado en su turno de defensa de la propuesta, que el anterior Ejecutivo del PP en Extremadura ya tuvo como “objetivo prioritario” a los trabajadores autónomos, y que en esta legislatura ha venido interviniendo ante la “inactividad” de la Junta en esta materia.

 

Los populares extremeños consideran a este colectivo “un factor fundamental” para la generación de empleo, para el incremento de la renta, así como para la creación de un nuevo tejido empresarial trascendental para el desarrollo económico.

 

En relación con el autoempleo, Muñoz ha señalado que los trabajadores autónomos han vivido un año de “absoluta inactividad” por parte de la Junta de Extremadura, empeñada, ha dicho, en “destruir” las políticas que en materia de fomento del autoempleo había llevado a cabo el gobierno anterior presidido por José Antonio Monago.

 

Y es que, según los datos de afiliación, el mes de agosto ha terminado con 79.759 autónomos, 374 menos que en el mes de julio, 1.136 autónomos menos que al comienzo de la legislatura y 1.425 autónomos menos que hace un año. De este modo, la región encadena cinco meses de caída interanual del número de autónomos.

 

Ante esta situación de “destrucción de empleo autónomo”, el pasado mes de julio, durante el Debate sobre el Estado de la Región, el Grupo Parlamentario Popular elaboró una propuesta de resolución tendente a que los autónomos que pasaran por dificultades económicas recibieran una ayuda de la Junta de Extremadura, con el fin de contribuir a superar estas dificultades y evitar así el cierre del negocio.

 

Por este motivo, los populares han planteado esta propuesta de impulso, mediante la cual solicitan a la Junta de Extremadura que ponga en marcha ayudas económicas a los autónomos ya establecidos en Extremadura que atraviesen “dificultades transitorias de tesorería”, evitando así que se produzcan cierres de empresas y negocios familiares, con el “perjuicio” que ello conlleva para el crecimiento económico de nuestra región.

 

AYUDAS PARA EL PAGO DE LAS CUOTAS

 

Al mismo tiempo, reclama dos líneas de ayudas para contribuir al pago de la cotización a la Seguridad Social. Por un lado, una línea para el mantenimiento durante un año adicional de la cuota reducida de 50 euros establecida por el Gobierno de España.

 

Por otro, una segunda que ayude a hacer frente al pago de cuotas de Seguridad Social, dirigida a aquellos autónomos que se encuentren ante situaciones económicas negativas, permitiendo en estos supuestos que los autónomos cuenten igualmente con una cuota reducida de 50 euros durante 6 meses.

 

EXTREMADURA, LA QUE MÁS AYUDAS DA

 

El diputado del Grupo Socialista, Juan Antonio González Gracia, ha argumentado su rechazo a la iniciativa ‘popular’ señalando que se trata de un “copia y pega” del plan de empleo de la Comunidad de Madrid, si bien a la diputada del PP “se le ha pasado por alto algo importante, como son las ayudas al establecimiento de autónomos, destinadas a su vez a sufragar sus cuotas a la Seguridad Social, de 2.500 euros en aquella región, mientras que en Extremadura éstas mismas pueden alcanzar los 9.000 euros.

 

En este sentido, ha invitado a Muñoz a que analice las ayudas que las diferentes comunidades autónomas ofrecen a sus trabajadores por cuenta propia, con el fin de comprobar que Extremadura es la que “más ayudas económicas” ofrece al colectivo.

 

González ha coincidido con la diputada del PP en que la tesorería es uno de los principales problemas de los autónomos en los últimos años, debido a que no tenían acceso al crédito. Por este motivo, el pasado mes de mayo la Junta aprobó, junto a Extraval y 14 entidades financieras, líneas de financiación ventajosas dotadas con 48 millones de euros.

 

Por tanto, lo que propone el Grupo Popular en su iniciativa “no es nada novedoso”, puesto que “de una u otra manera”, la Junta ya lo está llevando a cabo, al tiempo que ha acusado al PP de pretender “coger la bandera de los autónomos, sin darse cuenta que en durante los cuatro años de su gobierno la dejó hecha jirones”.

 

Así, además de criticar que Monago no aprobara su plan de autónomos hasta pasada la mitad de la legislatura, ha criticado que al término de esta dejarán “en los cajones” miles de facturas sin pagar a sus proveedores, una situación que el ejecutivo socialista de Fernández Vara ha puesto “en orden”, cumpliendo por primera vez con el periodo de pago contemplado en la Ley, y situándolo en una media de 17 días.

 

Finalmente, ha señalado que los autónomos quieren ayudas, pero sobre todo quieren clientes para sus negocios, para lo cual es “necesario” dinamizar la economía, y para ello ha reclamado a los ‘populares’ extremeños que se una a la Junta, a sindicatos y patronal para reclamar al Gobierno de Rajoy un “tren digno” para Extremadura.

 

RECHAZO A PROPUESTAS NEOLIBERALISTAS

 

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos, Obed Santos, ha remarcado la “difícil situación” que atraviesan los autónomos, y ha defendido el establecimiento de cuotas a la Seguridad Social “progresivas”.

 

Santos ha dicho que su partido apoya las ayudas a los autónomas, pero no aquellas detrás de las cuáles se atisban unas tesis neoliberales que “apuestan de manera clara y decidida” por “desmantelar lo público y reducir las prestaciones de los trabajadores”.

 

Así se ha referido a la propuesta del PP de reducir las cuotas a la Seguridad Social, las cuáles, ha dicho, se destinan al pago de jubilaciones y otras prestaciones sociales, si bien posteriormente la diputada del PP le ha aclarado que su iniciativa no plantea la reducción de las cuotas, sino el establecimiento de ayudas directas a los autónomos para que su cuota se vea reducida a 50 euros.

 

UN PILAR BÁSICO PARA C’S

 

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha argumentado su apoyo a la propuesta del PP subrayando que la defensa del colectivo de autónomos es uno de los “pilares básicos” de su partido, al tiempo que ha defendido la puesta en marcha de “políticas realistas” que aborden la “difícil situación” en la que se encuentra un colectivo que es el que “verdaderamente” crea empleo en España.

 

La propuesta del PP, según ha señalado Domínguez, se encuentra en la misma línea que describe el discurso de Ciudadanos, si bien también solicita, entre otras medidas, que se reduzcan los recargos por el retraso en los pagos a la Seguridad Social.

 

Además, considera medidas fundamentales la ampliación a un año de la tarifa plana y la cotización por días de alta en lugar de por meses. Otras propuesta es la reducción de trabas administrativas, la reducción de los plazos de pago a proveedores, así como el silencio positivo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.