Digital Extremadura

La zona azul de Cáceres contará con 2.070 plazas limitadas

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno al dictamen del expediente de contratación del servicio público de estacionamiento limitado y controlado de vehículos en la vía pública de Cáceres (zona azul), una vez que el actual ha finalizado, y que pasará de las 850 plazas actuales a un total de 2.070 plazas ordinarias y 69 de carga y descarga, así como 152 adicionales solo para residentes de las áreas acotadas.

[Img #53042]El dictamen, que tiene que ser ratificado en el Pleno, ha salido adelante con los votos del PP y Ciudadanos (C’s), mientras que el PSOE y Cáceres Tú han votado en contra. El presupuesto estimado del contrato (10 años más dos posibles prórrogas) es de 11,4 millones de euros (IVA no incluido).

 

La división prevista es de dos zonas de estacionamiento regulado bajo control horario. Una será la zona azul, localizada en las áreas donde se hace necesaria la alta rotación, debido a su carácter comercial o administrativo y que ocupa un gran anillo del centro de la ciudad del que ha quedado fuera la plaza de Italia y se ha incluido la plaza Canterías. Otras dos zonas (naranja y amarillo) serán de uso exclusivo al residente, salvo excepciones, y se localizan en la ciudad monumental y las calles colindantes extramuros.

 

En cuanto a las tarifas sería de 0,50 euros a la hora y de 3 euros la tarjeta de residente, lo que supone un descenso de las tarifas actuales, de 0,60 euros/hora y 6 euros la tarjeta de residente. El horario será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

 

El objeto de este servicio es el de limitación del estacionamiento de vehículos en el centro histórico, comercial y administrativo de Cáceres enmarcado en un conjunto de actuaciones cuyo fin «es la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en la ciudad, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados», informa el Consistorio cacereño.

 

Estas actuaciones, según se recuerda en el ante-proyecto de explotación, se engloban dentro del Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) con el fin de «minimizar los recorridos en búsqueda de plazas de estacionamiento, así como poder garantizar y mejorar el aparcamiento a residentes y visitantes», 

 

Con esta medida, se asegura en el anteproyecto, «se consigue una mayor rotación en el uso de plazas de estacionamiento muy demandadas por encontrase en zonas céntricas de la ciudad o próximas a centros comerciales y administrativos», lo que facilitará la movilidad y también el estacionamiento de residentes.

 

El contrato, que se ha dictaminado en comisión, es para la gestión y explotación del servicio de estacionamiento regulado (ORA) de vehículos con limitación horaria en vía pública, incluyendo el control de vehículos, la contratación y pago del personal, la recaudación, la denuncia de infracciones, así como el suministro, instalación y puesta en marcha de expendedores. También inlcuye la señalización horizontal y vertical.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *