La organización agraria UPA está preparando los recursos que prestará contra la prisión sin fianza que se ha establecido a sus dos dirigentes en Extremadura, como son el secretario general, Ignacio Huertas, y su secretario de Organización, Maximiliano Alcón, de los que ha reafirmado su «inocencia» y «buen hacer» al frente de UPA-UCE.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que UPA ha celebrado este martes en Mérida con la presencia de los secretarios generales de UPA en todas las comunidades, con el objetivo de escenificar el apoyo a los compañeros de Extremadura tras la ‘Operación Tellus’ desarrollada la semana pasada por la Guardia Civil.
Para Ramos, la medida de prisión para Huertas y Alcón es una medida «desproporcionada» que normalmente «se toma con carácter excepcional cuando ocurren cosas muy graves», por lo que ha lamentado que como «personas decentes» que son, no tienen «por qué sufrir este tipo de actuaciones» a las que están siendo sometidos.
Así, y aunque el dirigente de UPA se ha mostrado «respetuoso» con la actuación policial y la justicia, ante lo que les «queda más remedio», también ha señalado que la organización no va a «escatimar esfuerzos» para defender su trabajo y a sus compañeros.
En su intervención, Lorenzo Ramos ha explicado que UPA es una «organización que presta servicios a sus afiliados», y que además de manifestaciones y negociar con los gobiernos central y regional, también «hace cosas» para «facilitar la vida» a los agricultores.
«Nosotros prestamos servicios a nuestros afiliados, porque nos hemos tenido que profesionalizar en eso, porque los agricultores quieren que nosotros le prestemos y le resolvamos problemas», ha señalado el dirigente nacional de UPA, quien ha señalado que «la gente quiere» que la organización «le haga el seguro agrario, y le haga también el seguro de su coche o de su casa».
ESTRUCTURAR PARA PRESTAR SERVICIOS
También presta servicios relacionados con la declaración de la renta o asuntos fiscales a sus afiliados, ha señalado Ramos, quien ha explicado que para presentar los servicios a los agricultores, la organización tiene que «montar unas estructuras, que tienen unos costes, y el agricultor percibe una ayuda, y lógicamente luego le paga a la organización por el servicio que ha estado prestando».
En este sentido, ha planteado Ramos que «a ver si ahora va a resultar que hacer un seguro dentro de una organización agraria, en un momento determinado se puede convertir en un tema delictivo», quien ha señalado los agricultores afiliados «quieren» que les presten estos servicios, y además UPA es una «organización reconocida por esos organismos para prestar esos servicios».
Así, y aunque ha señalado que «puede» que hayan cometido «errores», como «los comete todo el mundo», Lorenzo Ramos ha considerado que «no se puede poner en duda» que UPA haya realizado este trabajo, que «sí ha realizado y lo ha justificado ante la administración pública», que lo ha supervisado.
«ESPECTÁCULO MEDIÁTICO»
Para Lorenzo Ramos, el «espectáculo mediático» formado en torno a este caso «se podría haber ahorrado», ya que «si realmente hay algún problema», UPA está dispuesta a colaborar con la justicia y con la Guardia Civil, ante los que se ha mostrado dispuesto a facilitar toda la información necesaria.
Finalmente, Ramos ha avanzado que las 38 oficinas con las que cuenta UPA-UCE en Extremadura continúan «trabajando» y «atendiendo los problemas que tienen los agricultores y los ganaderos», ante lo que ha pedido al sector que siga «confiando» en esta organización, que está formada por «personas decentes».
REIVINDICACIONES NACIONALES
Por otra parte, en la Comisión Ejecutiva Federal de UPA ha analizado en su reunión en Mérida la situación tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, y ante la que ha reclamado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que «ahora funcione», una vez que «ha dejado de estar en funciones».
«Necesitamos que se acabe ya con la inquietud que tenemos ya en montones de cosas», ya que el país está «paralizado» y existen diversos problemas derivados de la falta de lluvias, la sanidad animal por la tuberculosis bovina, o una futura reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), en el que a su juicio España debe «tomar la iniciativa».
Así, Ramos ha pedido a la ministra de Agricultura que «se implique a tope» para que España tenga una PAC «justa» y que «beneficie de verdad a los agricultores y ganaderos profesionales», para que «los fondos vayan a parar a la gente que lo necesita».