El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea va a presentar un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para solicitar a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales la información referente a la situación de las listas de espera sanitaria en la comunidad autónoma.
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha señalado que se han visto «obligados» a acudir a la vía judicial para reclamar una información a la que tienen «derecho» no solo los diputados del parlamento regional, sino todos los extremeños, y porque a pesar de las decenas de reclamaciones y quejas presentadas, hasta el momento sólo han recibido una «reiterada negativa» por parte del consejero José María Vergeles.
Sánchez Juliá ha comparecido este viernes para denunciar ante la opinión pública la «opacidad y oscurantismo» de la Junta y de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales con respecto a la información de las listas de espera sanitaria.
Según ha explicado, la consejería dejó de remitir esta información al grupo de trabajo de seguimiento de las listas de espera creado en el seno de la Comisión de Sanidad de la Asamblea, de la que es miembro, después de que las conclusiones relativas a 2015 desacreditara y contradijera los datos ofrecidos por entonces por Vergeles en sus declaraciones ante la opinión pública.
A partir de ese momento, ha asegurado que el Grupo Popular ha presentado más de 30 solicitudes de información, entre ellas el informe del gerente del SES referente a las listas de primer semestre de 2016, en todas las cuales ha recibido la negativa por respuesta.
La respuesta de la consejería a esas solicitudes se resume en que esa información se remite periódicamente a la comisión de seguimiento de las listas creada en la Asamblea, algo que, según Sánchez Juliá, es «rotundamente falsa», porque ni el grupo de trabajo ni el PP ha recibido «ni un solo dato sobre las listas de espera en 2016».
TEME UNA LISTA «SUMERGIDA»
«Nos están mintiendo deliberadamente cuando se dice que se envía a la comisión», ha insistido el diputado ‘popular’, quien se ha preguntado si lo que pretende Vergeles es «no volver a ser desacreditado» por el grupo de trabajo como ocurrió con los datos a final de 2015.
O si bien «están preparando otra operación de maquillaje» ante la, según ha dicho, previsible subida de las listas «visto que se están cerrando hospitales y plantas de hospitales desde junio en adelante»; o bien que los diputados no puedan tener datos de las «anulaciones de citas y las recitaciones» que se están produciendo en distintas áreas por cuestiones ajenas al paciente.
Esto último es algo «muy grave» porque supondría «crear una lista de espera sumergida» en la que «se le da a alguien una cita, se le quita de la lista de espera y se va recitando, y por tanto no es atendido».
De este modo, ante la «negativa reiterada» a entregar esta información, el PP va a presentar una queja más ante la Mesa de la Asamblea por «cercenar los derechos de los diputados», y va a solicitar una reunión urgente del grupo de trabajo, para solicitar que la consejería entregue la información solicitada.
«OPACIDAD Y FALTA DE RESPETO»
Sánchez Juliá ha señalado que la «opacidad» y la «falta de respeto» de Vergeles hacia los diputados es la «tónica habitual» durante toda la legislatura, en la que, además de la información sobre las listas de espera, también ha reclamado, sin éxito, las actas de las mesas sectoriales de Sanidad, que se han «denegado reiteradamente»; información sobre la investigación por el «problema» de las vacunas de tos ferina; por la adjudicación del Hospital de Don Benito-Villanueva; y sobre las propuestas para la modificación del mapa sanitario.
Además de las «reiteradas quejas», el Grupo Popular ha remitido una carta a la consejería pidiendo que se respete el derecho de los parlamentarios a acceder a la información que solicitan, ante la cual también han hecho «oídos sordos».
Por todo lo anterior, ha asegurado que los diputados ‘populares’ se ven obligados a recurrir a la vía judicial, presentando un contencioso administrativo ante el TSJEx para solicitar la información a la que tienen derecho.
«Vergeles no puede hacer de la Consejería de Sanidad la consejería más oscura de todo el gobierno de la Junta de Extremadura. Tiene que tener puertas de cristal, como así se comprometieron, pero después le han echado las persianas para que nadie pueda tener acceso a esa información», ha aseverado.
Sánchez Juliá ha indicado que el Grupo Popular irá allá donde tengan que ir para pedir la información, porque «no es de recibo que ni los diputados ni los extremeños puedan saber la realidad de la sanidad extremeña ni qué es lo que se está cociendo tras las puertas de la consejería».