La fundación AVATA Extremadura y la asociación Buitres Leonaos han organizado una serie de actos conmemorativos que tendrán lugar en la ciudad de Cáceres los próximos días 17 y 20 de noviembre
En el año 2005, ante el incremento del número de víctimas de accidentes de tráfico, las Naciones Unidas resolvieron elegir el día 20 de noviembre como día mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial. Hoy en día son muchos los países que recuerdan a sus víctimas celebrando actos y guardando minutos de silencio. En Cáceres, la fundación AVATA Extremadura, que se dedica a ayudar a los accidentados de tráfico, junto con la asociación Buitres Leonaos, un club de amigos con muchos kilómetros en las ruedas de sus motos, se han encargado de preparar el programa de actividades que recordará a todas esas víctimas de la carretera.
El día 17 de noviembre a las 16:30 se celebrará una mesa redonda en el Complejo Cultural San Francisco (Sala Europa). Los ponentes tratarán distintos aspectos relativos a los accidentes de tráfico. La lista de ponentes invitados se detalla a continuación:
– Coordinadores de trasplantes del Área de Salud del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres
– Director del 112 de Extremadura
– Experto en Seguridad Vial
– Experto en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura
– Jefe Forense de los Juzgados de Cáceres
– Dirección General de Infraestructura Junta de Extremadura
– Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre
– Presidente de la Asociación de Autoescuelas de Extremadura
– Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME)
– Bomberos SEPEI de Cáceres
El día 20 de noviembre una ruta de coches, motos y bicicletas saldrá del Carrefour a las 10:00 horas y llegará a la Plaza Mayor a las 11:00. A esa misma hora dará comienzo una exhibición de simulacro de accidente con la colaboración de fuerzas de seguridad, sanitarios y bomberos. A las 12:00 del mediodía está prevista la lectura de un manifiesto, un minuto de silencio en memoria de las víctimas y una suelta de globos.
Uno de los objetivos de este día, además del recuerdo a los afectados, es concienciar a la población de la importancia de la seguridad vial. Intentar reducir la cifra de las víctimas hasta llegar a cero.