El PSOE quiere que se elabore un Plan de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género

El plan sería de carácter transversal, para toda la ciudadanía, sostenido en el tiempo y coordinado y desarrollado por profesionales con la adecuada cualificación, además de contar con la participación del Consejo Sectorial de la Mujer, los agentes sociales y económicos, y los grupos políticos municipales.

 

La violencia hacia las mujeres tiene sus raíces profundas en una sociedad desigual y discriminatoria, se indica en la moción presentada, que recuerda que, «en este momento, en España, la muerte de cada mujer a manos de su actual pareja o ex pareja es una señal de alarma social que avisa de manera intermitente que hay que seguir reforzando y mejorando la respuesta frente a la violencia de género».

 

Para ello, se añade, «hay que abundar en las campañas de sensibilización de la ciudadanía y dedicar más presupuesto y esfuerzos a la política de prevención con el objetivo de llegar a erradicar un gravísimo problema social: la violencia de género», recoge el texto.

 

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde enero de 2003 a octubre de 2016, más de 800 mujeres han muerto en España por violencia de género.

 

«El Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado dan, además, la voz de alarma por el reducido número de denuncias presentadas. El 75% de las víctimas, no han presentado denuncia ante el número tan elevado de mujeres que son víctimas de la violencia de género. Son 33.593 mujeres, un 8,8% más que en el segundo trimestre del 2015», son datos que se recogen la moción.

 

En la moción se recuerda que la Ley de Reforma Local, no consensuada, calificó como impropias las competencias que los Ayuntamientos y las Entidades Locales venían ejerciendo en Igualdad y Violencia de Género. Sin embargo, en esta misma Ley, en el Artículo 27,3 se hace referencia a que la Administración del estado y las Comunidades Autónomas podrán delegar, siguiendo criterios homogéneos, entre otras competencias, la Igualdad de Oportunidades y la prevención de la violencia de género.

 

Por todo ello, y «porque la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto y, para poder ser eficaz, llevarse a cabo también desde la administración más cercana a la ciudadanía», el Grupo Municipal Socialista presenta esta moción para que se impulse un Plan de Sensibilización, Prevención e Información contra la Violencia de Género para Cáceres.