Digital Extremadura

PSOE, C’s y Cáceres Tú proponen que se prohíba el uso de herbicidas químicos en los espacios públicos de la capital cacereña

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) van a presentar una moción al Pleno de este jueves, día 17, para que se prohíba la aplicación de herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en el término municipal, y que esta práctica sea sustituida por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente.

En la moción se recuerda que la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo para un Uso Sostenible de los Plaguicidas expone que los Estados miembros velarán por que se prohíba el uso de plaguicidas en varias zonas específicas.

 

Concretamente «a lo largo de las carreteras y calles con competencia de gestión medioambiental del Ayuntamiento de Cáceres y su término municipal; y en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego, así como en los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria».

 

Asimismo se pone de manifiesto en la moción que cada vez hay mayor evidencia científica de que el uso de herbicidas químicos plantea riesgos «muy serios», tanto directos como colaterales, para la salud de las personas y para la conservación del medio ambiente, además de que, en ocasiones, «resulta ineficaz e incluso contraproducente para los objetivos que se esgrimen y, por tanto, supone un coste económico innecesario».

 

EFECTOS «MUY TÓXICOS»

 

También se indica que el Glifosato, el herbicida de uso más extendido, tiene efectos «muy tóxicos» sobre la salud y el medio ambiente «y a concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. Asimismo, provoca nacimientos prematuros y abortos, cánceres del tipo mieloma múltiple y linfoma No-Hodgkin, y daña el DNA celular», informa los grupos en una nota de prensa conjunta.

 

«Otras pruebas toxicológicas independientes han revelado toxicidad subaguda (lesiones en glándulas de la saliva), toxicidad crónica (inflamación del estómago), daños genéticos en células sanguíneas, e indican trastornos reproductivos (esperma menor y anómalo en ratas y conejos), y aumento de la frecuencia de tumores de hígado y de tiroides (en ratas)», recoge la nota.

 

Por todo ello se propone que el Ayuntamiento de Cáceres «se responsabilice» de la protección de la salud de los vecinos y de su patrimonio natural tal y como recomienda el RD 1311/2012, prohibiendo la aplicación de herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del territorio del término municipal.

 

También se propone que esta práctica sea sustituida por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente, como por ejemplo los métodos mecánicos y térmicos que se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y que tienen un mayor potencial de generación de empleo.

 

Y por último, que tal y como también recomienda el RD 1311/2012, tome las medidas oportunas para sensibilizar e informar a la población de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone el uso de los herbicidas químicos también en lo referente a sus usos agrarios a fin de fomentar una reducción de su uso agrario y una aplicación en condiciones de seguridad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *