Sigue la restricción de acceso a los edificios afectados por la explosión de este lunes en Cáceres

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Cáceres han vuelto en el día de hoy a analizar la situación del edificio ubicado en el número 19 de la Avenida de la Montaña de cara a estudiar la evolución del mismo y a comprobar la ejecución de las medidas de seguridad que se habían solicitado.

[Img #53521]Una vez girada visita, se ha acordado seguir manteniendo la restricción de acceso al edificio en los mismos términos que el día de ayer, aunque se espera se pueda ser levantada en los próximos días. La situación queda de la siguiente forma:

 

Se mantiene la restricción de acceso al edificio salvo para la recogida de enseres personales acompañados por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

 

Se siguen manteniendo precintos en distintos pisos, aunque con una pequeña variación: Seguirá el precinto de las viviendas de las letras H e I en los pisos 3º y 4º. Se elimina el precinto de las letras H e I del piso 2º, pero se incorpora el precinto al 5º piso.

 

El resto de viviendas del edificio sigue sin estar precintado.

 

Se han comprobado los trabajos de apuntalamiento recomendados en el día de ayer tanto el despacho profesional ubicado en Avenida Virgen de la Montaña 19 como en dos espacios puntuales del cine ubicado en la calle Periodista Sánchez Asensio número 3. Ambos trabajos han sido ejecutados como se había solicitado.

 

Tanto el despacho profesional como la sala superior del cine y la sala 1 de la planta inferior siguen precintados a expensas de que en el día de mañana se ejecute otra de las recomendaciones realizadas por los técnicos municipales, como es la eliminación de un muro que se encuentra afectado con el fin evitar un posible desprendimiento. Una vez se retire dicho muro se valorará permitir el acceso a las viviendas que no están precintadas del edificio de Virgen de la Montaña así como al despacho profesional y a las 2 salas de cine afectadas. (El resto de salas del cine están abiertas con normalidad y sin ningún riesgo para sus usuarios)

 

Desde el ayuntamiento se ha querido destacar que se está actuando con la mayor celeridad posible para que los residentes en el edificio puedan volver cuanto antes a sus hogares. El ayuntamiento ha estado trabajando sobre el “aseguramiento” del edificio, algo que se considera que ya está hecho, a expensas de la demolición del muro que se debería acometer mañana.

 

Una vez se proceda a retirar ese muro y si no genera ningún problema, ya no habría limitación municipal en cuanto al acceso al inmueble (excepto los precintados), aunque también se ha querido recordar que en ese momento la decisión ya le competerá a los técnicos que contrate la propia comunidad de propietarios, puesto que el edificio, como consecuencia de la explosión, no cuenta con servicios básicos de agua, luz o gas. En ese punto está prevista una reunión el próximo jueves entre todas las partes implicadas (administradores, presidentes de la comunidad, arquitecto de la comunidad, ayuntamiento) para tratar estos aspectos.