Este jueves se ha celebrado una mesa redonda dentro del programa de actividades que conmemoran el día mundial de las víctimas de accidentes de tráfico. Dicha jornada, organizada por la Fundación AVATA y la asociación Buitres Leonaos, ha contado con la participación de ponentes de ámbitos muy variados pero unidos por un denominador común: los accidentes de tráfico y sus víctimas.
José Antonio García Campón, ha explicado que la fundación que dirige, AVATA, es como una “ventanilla única” de ayuda al accidentado de tráfico. “Lo que nos importa son las personas” y ha hecho hincapié en que la persona que provoca el accidente es una víctima más. García Campón ha mencionado a María José Ojeda Pavón, la joven que falleció atropellada la pasada semana en la Avenida de la Hispanidad, y ha invitado a los presentes a guardar un minuto de silencio en su memoria.
La ronda de intervenciones ha contado con la participación del teniente jefe del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Cáceres, César Quijada, quien ha señalado las distracciones y el consumo de alcohol y drogas como principales causantes de los siniestros viales. Otro de los ponentes, un guardia civil perteneciente al equipo de investigación de accidentes de tráfico se ha mostrado muy preocupado por el lado humano de la tragedia. También ha subido al atril Miguel Ángel Rubio, representante del club de moteros Buitres Leonaos, asociación muy implicada en obras sociales y altruistas..
“Qué le pasa a la sociedad, cuántas campañas de la DGT son necesarias para concienciar a la población”, comentaba Ángel Carvajal, licenciado en Criminología y responsable de la Policía Local, quien también ha señalado que la avenida Virgen de Guadalupe encabeza el ranking con mayor número de accidentes registrados en Cáceres y que en la capital cacereña se ha introducido el test de drogas debido a un aumento en el consumo de las mismas.
Por su parte, María Soledad Ponce, jefa de sala del 112 de Extremadura, ha explicado el funcionamiento de este servicio público y ha insistido a los presentes en la necesidad de que sus usuarios respondan al interrogatorio de los operadores para una mejor gestión de los recursos necesarios para atender la emergencia.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Cáceres, Francisco García, ha hablado de su trabajo de prevención de accidentes de tráfico en institutos y asociaciones de mayores y ha ilustrado su ponencia con una serie de vídeos que no han dejado a nadie indiferente.
La mesa redonda también ha contado con la participación de Antonio Martín, bombero de Cáceres; Elena Gallego, médico intensivista en la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que ha hablado de los traumatismos causados por accidentes de tráfico y del programa de donación de órganos en asistolia; José María Montero, médico forense; Jesús Domínguez Cuesta, presidente de la Hermandad Donantes de Sangre, cuya intervención ha teñido la sala de cierta nostalgia al recordar tiempos ya pasados y ha dejado cifras muy positivas de las donaciones de sangre en nuestro país
Además,han participado María José Becedas, fiscal que ha abordado los delitos en seguridad vial; Mª Ángeles Márquez Sánchez, Coordinadora de Trasplantes del Complejo Hospitalario San Pedro de Alcántara de Cáceres, que ha destacado que el mejor modelo de trasplantes del mundo es el español y que en cada una de las 17 comunidades autónomas hay mayor tasa de donaciones que en cualquier país del mundo.
Quizá la ponencia de Quini Carrasco haya sido el mejor ejemplo de las consecuencias de los siniestros viales por tratarse de una víctima real de accidente de tráfico. “De repente me cambia la vida. Me despierto y veo que no tengo el brazo izquierdo”. Superé todo esto porque mi familia estaba destrozada, si me hundía yo se hundían todos, cuenta Quini. “Nadie sabe las horas que he pasado llorando en un rincón porque no podía atarme las zapatillas” “y el no querer coger a mi hija cuando era un bebé por miedo a que se me cayera”. Hace treinta años cuando aquél coche me arrolló volví a nacer pero me cambió la vida, añade.
Las actividades del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico tiene como colofón el próximo domingo 20 de noviembre un recorrido de vehículos que llegarán a la Plaza Mayor de Cáceres a las 11:00 de la mañana. Posteriormente, varios miembros de equipos de emergencia van a simular un accidente de tráfico y se leerá un manifiesto en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico. También habrá una suelta de globos y los presentes guardarán un minuto de silencio en recuerdo de todas esas víctimas.