Digital Extremadura

Unas 1.700 jóvenes extremeñas de 14 a 30 años sufren violencia de género

Comparte en redes sociales

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha alertado de que en torno a 1.700 jóvenes, de entre 14 y 30 años, son víctimas de violencia de género en la comunidad autónoma.

[Img #53585]Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa que han ofrecido este lunes en Mérida la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruíz, y una de los componentes del Grupo de Trabajo Mujer Joven del CJEx, Sonia García Hernández.

 

Desde el Día de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, mujeres de toda la región han escrito de forma anónima experiencias de acoso y discriminación machista vividas en su juventud a través del proyecto ‘Cuadernos Violetas’.

 

Ahora, y de cara al Día para la Eliminación de la Violencia de Género, se han seleccionado los cinco testimonios «más significativos» que han sido plasmados en carteles enviados a los centros de Educación Secundaria de la región para concienciar a la adolescencia sobre este tipo «de conductas sexistas cotidianas».

 

Paralelamente, durante la semana habrá una campaña en redes sociales bajo el lema ‘No estás sola. No sólo te pasa a ti’.

 

El CJEx quiere alertar con ello de las formas «sutiles de violencia de género, tratando el problema desde la base» en la adolescencia. Para ello, ha empleado los dos pilares de esta iniciativa, como son el reconocimiento y la sensibilización de este tipo de conductas discriminatorias asimiladas como normales, y «que pueden desembocar en casos más graves de maltrato contra la mujer».

 

Para combatirlo, «hace falta reforzar la educación en la igualdad desde la infancia y juventud, de manera que no distorsionen la justicia social, ni desarrollen falsos modelos de amor y respeto».

 

Además, «igual de importante es la concienciación de toda la sociedad» de que todo el mundo es responsable de que exista discriminación por género, según informa el CJEx.

 

PROYECTO ‘CUADERNOS VIOLETAS’

 

Con la pregunta ‘¿Has sufrido alguna vez una conducta de acoso o violencia por parte de desconocidos, tu pareja o expareja, que no esté tipificada?’ arrancaba hace unos meses el proyecto ‘Cuadernos Violetas’, del Grupo de Trabajo Mujer Joven del CJEx.

 

Su intención «era demostrar, ante la negativa inicial que suele haber en las respuestas, las formas ocultas de violencia de género a las que las mujeres se ven sometidas en algún momento de sus vidas, muchas veces, incluso sin ser conscientes de ello».

 

Para esta iniciativa se han utilizado unas libretas, tanto físicas como online, que recopilan testimonios, anónimos y reales, de este tipo de conductas discriminatorias vividas en la juventud, acompañadas al inicio por ejemplos escritos por estas jóvenes.

 

Durante estos meses, han sido repartidos alrededor de 150 ‘Cuadernos Violetas’ en formato físico entre oficinas de igualdad, centros escolares y universitarios, espacios para la creación joven y otras entidades que lo han solicitado.

 

Tanto en ellos como en el que está alojado en la página web, hay recopiladas cientos de situaciones discriminación hacia la mujer entre los 13 y 30 años.

 

La mayoría son casos, sobre todo, de acoso sufrido al salir de fiesta, comentarios sexistas por practicar deporte y primeras manifestaciones de violencia machista dadas en edades muy tempranas, «como que la pareja le controle con quién se relaciona, cómo viste o dónde se encuentra en todo momento».

 

Además, aparecen «los típicos comportamientos discriminatorios» de atribuir el cuidado de los hijos «exclusivamente a ellas, pensar que no son adecuadas para ejercer determinados puestos de trabajo, priorizar que siempre sea él quien conduzca, dirigirse al hombre para tomar nota de un pedido o darle la cuenta de lo consumido, entre muchos otros».

 

‘EMBAJADORAS VIOLETAS’

 

Debido al «éxito de este proyecto», la iniciativa ‘Cuadernos Violetas’ continuará después del 25 de noviembre, y «una de las claves de su acogida, además de estar en la implicación de las personas responsables de los cuadernos, consiste en la proclamación durante estos meses de las ‘Embajadoras Violetas'».

 

Ellas han manifestado su valoración sobre la situación de la mujer en el mundo actual a través de sus propias experiencias y han demostrado que «todavía» hay muchos aspectos donde se debe «seguir luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres».

 

Se trata de Ana Bella, de la Fundación Ana Bella, Red de Mujeres Supervivientes; Laura Garrido, la primera en presidir el CJEx (del 2006 al 2010); Sisi Cáceres, mujer rural y lesbiana, presidenta de Extremadura Entiende; MZC, Mujeres en Zona de Conflicto; el Club Deportivo de Fútbol Santa Teresa, de Primera División Femenina; y ‘Locas del Coño’, revista feminista digital colaborativa.

 

Las últimas, «pero no menos importantes», son las escogidas para este mes de noviembre, las cuales serán todas las mujeres, es decir, cualquiera, independientemente de cuál sea su perfil, puede reivindicar los derechos femeninos y defender el papel de la mujer en la sociedad. Los mensajes de estas ‘Embajadoras Violetas’ están visibles en la página web de ‘Cuadernos Violetas’ y las redes sociales del CJEx.

 

Este proyecto fue presentado en octubre, en el I Congreso Internacional de Micromachismos en la Comunicación, celebrado en la Universidad de Sevilla (US).

 

Al encuentro acudieron investigadoras e investigadores de diferentes nacionalidades «para poner en relieve esta forma de desigualdad entre mujeres y hombres».

 

‘Cuadernos Violetas’ tuvo una «gran aceptación». De hecho, la propia US solicitó ser punto violeta y cuenta con una de las libretas físicas desde dicho evento.

 

Asimismo, «todavía quedan muchas hojas por escribir con testimonios violetas y mucho por denunciar». Para ello este proyecto sigue disponible, con toda la información del proyecto en la página web www.cjex.org.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *