16 reclusos de Cáceres participa en un programa de inserción laboral de una entidad bancaria

16 internos, tanto del Centro Penitenciario de Cáceres como del Centro de Inserción Social (CIS) Dulce Chacón, han participado este año en los itinerarios personalizados de inserción socio-laboral que se adaptan a las necesidades específicas de cada participante.

Incluido en el programa Reincorpora, se trata de un proyecto de integración social y laboral, impulsado por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Comité Antisida de Extremadura (CAEX).

 

En este programa se enmarca el servicio solidario denominado ‘Compartir experiencias’ desarrollado por CAEX en colaboración con el CIS Dulce Chacón de la entidad Feafes Cáceres, en el que 9 residentes han recibido tres cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario.

 

Concretamente se han formado en materia de camarero de sala y catering, azafato de congresos y mozo de almacén, con una media de 300 horas de duración, incluidas 80 horas de prácticas en empresas.

 

Después de recibir los cursos, los internos han llevado a cabo un servicio solidario vinculado a la formación con el fin de ayudar a las personas más necesitadas. Entre las actividades que se han llevado a cabo dentro del servicio solidario ‘Compartir experiencias’, cabe señalar una charla de sensibilización sobre la enfermedad mental que pudieron escuchar los integrantes del servicio solidario el pasado 13 de octubre.

 

También, han disfrutado de una jornada de convivencia en el Parque del Príncipe, que tuvo lugar el domingo 27 de octubre, en la que tuvieron la oportunidad de participar en una yincana y realizar otras actividades conjuntas.

 

Una vez finalizada la formación y el servicio solidario vinculado, las personas participantes han sido derivadas a otro programa que tiene como objetivo facilitarles un trabajo.